Condiciones adversas para la ciencia al nacer la Universidad Nacional de México
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.430Palabras clave:
UNAM, ciencia, tecnología y sociedad, ciencia y desarrollo, autonomía universitaria, educación y desarrollo, MéxicoResumen
En México, a diferencia de otros países, la mayor parte de la investigación científica de frontera se realiza en las universidades públicas. Este vínculo inició en 1910 con la creación de la Universidad Nacional de México, entre cuyos objetivos se encontraba el desarrollo de la ciencia básica. Utilizando un enfoque sistémico, este trabajo muestra que esa misión, inicialmente, era inviable por la desmedida apertura que se otorgó a los inversionistas extranjeros durante el porfiriato (1877-1911). La Revolución mexicana combatió esa estructura económica y fue la autonomía universitaria (1929) la que legalmente concedió libertad para desarrollar ciencia de frontera, dando lugar a la institucionalización de la investigación científica correspondiente y a la profesionalización de las ciencias físico-matemáticas.