La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica: análisis de las legislaciones de Brasil, España y Perú
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.267Palabras clave:
educación superior, universidad, responsabilidad social universitaria, Brasil, España, PerúResumen
Este artículo presenta un análisis descriptivo-comparativo acerca de los avances legislativos de la respon- sabilidad social universitaria en Brasil, España y Perú, abordándose qué concepto entender bajo dicho término, cómo se implementa y cómo será evaluada. Mediante el análisis de documentos legislativos yde la literatura académica al respecto del tema estudiado, se presenta una reflexión acerca de los pre- supuestos teóricos y técnicos subyacentes a su posible inclusión en las políticas públicas de educaciónsuperior, a partir de la experiencia de Brasil iniciada en 2004, el proceso de España mediante la Estra-tegia Universidad 2015 y la Ley Universitaria en Perú de 2014. Con base en las experiencias registradas se apuntan convergencias y especificidades que pueden ser consideradas por los sistemas nacionales deeducación superior del ámbito iberoamericano, de acuerdo con las dinámicas internacionales las cuales podrán establecer su propia legislación.