Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.254Palabras clave:
interculturalidad, educación superior, comunidades indígenas, diversidad cultural, América Latina, ColombiaResumen
Este trabajo analiza la experiencia de implantación y funcionamiento de la licenciatura en Pedagogía de laMadre Tierra de la Universidad de Antioquia (Colombia) como programa específico e innovador de edu- cación superior —único en su género en América Latina— que pretende profundizar en la problemáticade la educación intercultural universitaria adaptada a las necesidades y especificidades de las comunidadesindígenas. Esta licenciatura se plantea desde diversas dimensiones y enfoques relacionados con el desarro- llo de los planes de vida indígena y las cosmovisiones y cosmogonías de sus pueblos, el fomento del diálogo intercultural y la diversidad cultural. El análisis y el avance efectuado en la sistematización del modelo educativo se centra, entre otros aspectos, en los encuentros zonales de formación mantenidos entre el equipo de profesionales, docentes y facilitadores del programa académico y las comunidades indígenas, laestructura curricular, los perfiles de los proyectos comunitarios de los estudiantes indígenas, la homologa-ción de títulos y las oportunidades, limitaciones y dificultades encontradas, así como las perspectivas que se han abierto con el reconocimiento institucional y académico de la titulación.