La matemática escolar en el Colegio Nacional de Minería de mediados del siglo XIX

Autores/as

  • Alberto Camacho Ríos Instituto Tecnológico de Chihuahua II

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.202

Palabras clave:

tahona, ingeniería, difusión de conocimientos, Seminario de Minería, México.

Resumen

El objetivo es analizar la matemática escolar que se enseñaba en el Colegio Nacional de Minería, en México, en la década que va de 1850 a 1860, así como su utilidad en la resolución de problemas reales involucrados en las prácticas de la minería. Para ello, se estudia y plantea el proyecto de tesis desarrollado por un alumno del Colegio para el diseño y proyecto de tahonas, utilizadas en la molienda del material que se extraía de las minas. Se analizan además otros materiales involucrados en la formación de ingenieros de esa época, como son los manuales, conocimientos matemáticos en juego y planes de estudio. Se considera además una breve historiografía del Colegio desde su fundación y hasta 1859, así como una biografía de la estancia del estudiante a lo largo de los casi diez años en que permaneció entre el Colegio y la Escuela Práctica de Minas. La institucionalización de conocimientos empíricos en la resolución de los problemas enfrentados por el alumno, es un resultado importante para el centro del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Camacho Ríos, Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Profesor-Investigador

Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Camacho Ríos, A. (2016). La matemática escolar en el Colegio Nacional de Minería de mediados del siglo XIX. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(20). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.202

Número

Sección

Genealogías