Apoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno

Autores/as

  • José-Miguel Salazar Universidad de Valparaíso
  • Gonzalo Zapata Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pete Leihy Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1551

Palabras clave:

cambio educativo, apoyo al estudiante, administración educacional, Chile

Resumen

Durante las últimas décadas, las universidades chilenas han desarrollado programas de apoyo estudiantil en el pregrado a propósito de la creciente diversificación de sus estudiantes en un contexto de masificación. A partir de información recogida desde un grupo de universidades tradicionales (integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), este estudio examina y analiza los distintos programas existentes. Junto con documentar la evolución de los programas existentes y su relación con la política pública, el estudio observa que la trayectoria que han seguido estos programas no se conforma con las categorías y paradigmas de cambio documentados en la literatura académica. Más bien, tal trayectoria sugiere un proceso de modernización de las universidades chilenas sui generis cuyo resultado todavía resulta difícil de observar con plenitud pero que, sin embargo, están reconfigurando sus dinámicas internas y dando lugar a experiencias de gestión académica novedosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Miguel Salazar, Universidad de Valparaíso

Chileno. PhD en Education, The University of Melbourne, Australia. Investigador, Universidad de Valparaíso, Chile. Temas de investigación: políticas públicas y análisis comparado en educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4636-1779.

Gonzalo Zapata, Pontificia Universidad Católica de Chile

Chileno. PhD en Educational Administration & Policy Studies, State University of New York at Albany, EUA; Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Temas de investigación: políticas públicas y análisis comparado en educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7066-6324.

Pete Leihy, Universidad Andrés Bello

Australiano. PhD en Education, The University of Melbourne, Australia. Profesor Investigador, Universidad Andrés Bello, Chile. Temas de investigación: historia y expansión de la educación superior. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5569-0905.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Salazar, J.-M., Zapata, G., & Leihy, P. (2023). Apoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(40), 171–190. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1551

Número

Sección

Contornos