Perfil y prácticas educativas del docente orientado a la innovación en las escuelas de negocios en México

Autores/as

  • Gabriela María Farías Martínez Tecnológico de Monterrey
  • Jesús Lavín Verastegui Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.58

Palabras clave:

Innovación Educativa, Contaduría y Administración, Actualización Docente

Resumen

Es de especial trascendencia para las escuelas de negocios en México afrontar las demandas sociales y de calidad académica de la educación superior. Ante el desafío del cambio,  el profesor es el actor central en los procesos de innovación educativa. El objetivo principal de este trabajo de investigación exploratorio- descriptivo, fue conocer las características del perfil y de las prácticas educativas de un profesor innovador en las escuelas de negocios en México. Para lograr este objetivo se combinaron técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, aplicadas a académicos y directivos de las instituciones afiliadas a la ANFECA.  Los resultados sugieren que la creatividad, la incorporación de la tecnología y el trabajo colegiado son elementos esenciales para promover la innovación educativa en las disciplinas contables y administrativas en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela María Farías Martínez, Tecnológico de Monterrey

Profesor Asociado del Departamento Académico de Contabilidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.

                                  

Doctora en Innovación Educativa por la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey con Mención  Honorífica de Excelencia, con la disertación “Evaluación reflexiva de los profesores en formación a través de portafolios electrónicos.

 

Investigador adscrito a la Cátedra de Innovación y Tecnología en Educación.

http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/homedoc.htm

 

Académico Certificado en Contaduría por la  Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública (ANFECA).

 

Contador Público. ITESM Campus Monterrey

Doctora en Innovación Educativa

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Administración

Contador Público Certificado

Certificado en Método de Casos (Universidad de Westerno Ontario Canada)

Certificado en Aprendizaje Basado en la Investigación


Académico Certificado en ANFECA

Actualmente cursando Posgrado en Contabilidad. Universidad de Texas en Dallas

Jesús Lavín Verastegui, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Contaduría Pública

Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (I.E.S.T.) Tampico, Tam.

Maestría en Contaduría

Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctorado en Ciencias de la Administración

Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador acreditado e inscrito en el Sistema de Información de las Actividades Científicas y Tecnológicas en Tamaulipas.

Descargas

Publicado

2012-01-31

Cómo citar

Farías Martínez, G. M., & Lavín Verastegui, J. (2012). Perfil y prácticas educativas del docente orientado a la innovación en las escuelas de negocios en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(6). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.58

Número

Sección

Contornos

Artículos más leídos del mismo autor/a