Percepciones sobre la autonomía universitaria de los docentes-investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • Cecilia Rikap

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.253

Palabras clave:

educación superior, autonomía universitaria, libertad académica, autogobierno, papel del Estado, Argentina

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la vigencia del concepto de autonomía universitaria en la Univer- sidad de Buenos Aires (uba), ante la apertura de vínculos de investigación con empresas de capital. Paraello, se distinguen tres dimensiones de dicha autonomía (corporativa, de la razón y financiera). Se sugiere que es la autonomía financiera la actualmente jerarquizada y que su búsqueda ha orientado a la uba ala producción para el mercado, direccionando sus investigaciones según demandas privadas que ponenen riesgo a la autonomía de la razón. Asimismo, se sostiene que la crisis de representación de sus órganos de gobierno ha transformado la autonomía corporativa en escudo de necesidades de grupos reducidos. A partir de entrevistas en profundidad a un grupo de docentes-investigadores de una de sus llamadas fa- cultades de investigación, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, estudiamos luego cómo son entendidas esas dimensiones de la autonomía universitaria, indagando si tales riesgos aparecen en sus percepciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Rikap

Argentina. Doctora en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Becaria de Posdoctorado del CONICET, colabora en el Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD), Universidad de Buenos Aires. Temas de investigación: economía política de la educación, la ciencia y la tecnología; relaciones y proceso de trabajo en la producción de conocimiento [ceciliarikap@gmail.com].

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Rikap, C. (2018). Percepciones sobre la autonomía universitaria de los docentes-investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 138–162. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.253

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.