Percepciones sobre la autonomía universitaria de los docentes-investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.253Palabras clave:
educación superior, autonomía universitaria, libertad académica, autogobierno, papel del Estado, ArgentinaResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la vigencia del concepto de autonomía universitaria en la Univer- sidad de Buenos Aires (uba), ante la apertura de vínculos de investigación con empresas de capital. Paraello, se distinguen tres dimensiones de dicha autonomía (corporativa, de la razón y financiera). Se sugiere que es la autonomía financiera la actualmente jerarquizada y que su búsqueda ha orientado a la uba ala producción para el mercado, direccionando sus investigaciones según demandas privadas que ponenen riesgo a la autonomía de la razón. Asimismo, se sostiene que la crisis de representación de sus órganos de gobierno ha transformado la autonomía corporativa en escudo de necesidades de grupos reducidos. A partir de entrevistas en profundidad a un grupo de docentes-investigadores de una de sus llamadas fa- cultades de investigación, la Facultad de Farmacia y Bioquímica, estudiamos luego cómo son entendidas esas dimensiones de la autonomía universitaria, indagando si tales riesgos aparecen en sus percepciones.