Aprendizaje-Servicio como instrumento para incorporar la Agenda 2030 en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1463Palabras clave:
aprendizaje-servicio, educación superior, responsabilidad social universitaria, objetivos de desarrollo sostenible, innovaciones educativasResumen
Existe consenso en afirmar que las instituciones de educación superior deben participar como agentes activos en la consecución de la Agenda 2030, poniendo todas sus misiones al servicio de la sociedad. Esto requiere una transformación de la política universitaria en el marco de su responsabilidad social, que afecta de manera significativa al ámbito de la formación y exige un mayor compromiso con la satisfacción de las necesidades sociales. El objetivo de esta investigación consiste en demostrar que el Aprendizaje-Servicio es una propuesta que aporta valor a la sociedad por su alto potencial formador y por promover la construcción de conocimiento de forma colaborativa entre agentes educativos y sociales. La metodología utilizada consistió en la revisión sistemática, de la literatura académica contenida en bases de datos de referencia y de los proyectos llevados a cabo en Europa y América Latina en el ámbito universitario. Como resultado, se presentan evidencias de que el Aprendizaje-Servicio es una metodología válida para que las universidades participen en la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.