Aprendizaje-Servicio como instrumento para incorporar la Agenda 2030 en las universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1463

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, educación superior, responsabilidad social universitaria, objetivos de desarrollo sostenible, innovaciones educativas

Resumen

Existe consenso en afirmar que las instituciones de educación superior deben participar como agentes activos en la consecución de la Agenda 2030, poniendo todas sus misiones al servicio de la sociedad. Esto requiere una transformación de la política universitaria en el marco de su responsabilidad social, que afecta de manera significativa al ámbito de la formación y exige un mayor compromiso con la satisfacción de las necesidades sociales. El objetivo de esta investigación consiste en demostrar que el Aprendizaje-Servicio es una propuesta que aporta valor a la sociedad por su alto potencial formador y por promover la construcción de conocimiento de forma colaborativa entre agentes educativos y sociales. La metodología utilizada consistió en la revisión sistemática, de la literatura académica contenida en bases de datos de referencia y de los proyectos llevados a cabo en Europa y América Latina en el ámbito universitario. Como resultado, se presentan evidencias de que el Aprendizaje-Servicio es una metodología válida para que las universidades participen en  la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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Biografía del autor/a

Iratxe Amiano, Universidad del País Vasco.

Española. Doctora en Estudios sobre Desarrollo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), España. Profesora titular UPV/EHU, España. Temas de investigación: responsabilidad social universitaria, cooperación universitaria y Aprendizaje–Servicio. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4139-4168.

Monike Gezuraga, Universidad del País Vasco

Española. Doctora en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Profesora agregada, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España. Temas de investigación: procesos de inclusión y exclusión en el ámbito socioeducativo, Aprendizaje–Servicio. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0756-1858.

Israel Alonso-Sáez, Universidad del País Vasco

Español. Doctor en Educación, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España.Profesor, UPV/EHU, España. Temas de investigación: innovación educativa en la educación superior, procesos de inclusión y exclusión en el ámbito socioeducativo, Aprendizaje–Servicio. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1139-5223.

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Amiano, I., Gezuraga, M., & Alonso-Sáez, I. (2024). Aprendizaje-Servicio como instrumento para incorporar la Agenda 2030 en las universidades. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 181–198. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1463

Número

Sección

Resonancias