15 años desde la Declaración de Bolonia. Desarrollo, situación actual y retos del Espacio Europeo de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.256Palabras clave:
globalización de la educación superior, políticas internacionales en educación, educación superior y sociedad, educación internacional, Espacio Europeo de Educación SuperiorResumen
Este artículo realiza un análisis, a partir de una revisión de la literatura internacional, sobre los ante- cedentes, desarrollo, elementos claves y situación actual de este pretencioso proyecto que es el Espacio Europeo de Educación Superior (eees) iniciado en 1999, poniendo especial atención en el caso Español. Para ello se aborda su evolución, se describen las características sociales de su desarrollo tales como laheterogeneidad, la democratización de estos estudios, la afluencia masiva de estudiantes o las nuevasnecesidades que tiene la sociedad del conocimiento. También se profundiza en los procesos de mercanti-lización a los que se enfrenta de forma constante en las últimas décadas. Se finaliza con algunas reflexio-nes sobre el proceso de cambio y sobre el sentido final que debe de tener el propio ees y la universidad en general.