Revisión y diagnóstico sobre las condiciones de calidad en los programas de Ingeniería de Sistemas en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.226Palabras clave:
Colombia, innovaciones curriculares, brecha digital, ingeniería informática, educación y computación.Resumen
En esta contribución técnica se presenta un estado del arte de la profesión de Ingeniería de Sistemas e Informática, tanto en el ámbito nacional en Colombia, como internacional, dando cuenta de su situación académica y contextualización, así como sus aspectos sociales y económicos. Dichos programas deben responder a la necesidad de apoyar la formación de ingenieros que contribuyan al desarrollo tecnológico y a la innovación en las regiones colombianas. Lo anterior, bajo la premisa de que la competitividad del país en un mundo globalizado está ligada a la disponibilidad de ingenieros que aporten al impulso de clusters tecnológicos y a la prestación de servicios de alto valor agregado, desde las regiones colombianas. En el artículo también se alude a una propuesta funcional, académica e investigativa articulada con lineamientos frente a los avances en ingeniería e informática en regiones colombianas. Esto sin dejar de lado el conjunto de valores (éticos, morales, sociales), que también deberían constituir un factor diferenciador de los programas de Ingeniería de Sistemas.