El poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California

Autores/as

  • Victoria-Elena Santillán-Briceño Universidad Autónoma de Baja California
  • Ángel-Manuel Ortiz-Marín Universidad Autónoma de Baja California
  • José-Luis Arcos-Vega

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.3

Palabras clave:

poder, diseño curricular, competencias, saber y académicos

Resumen

Esta investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California; los sujetos o unidades de análisis prioritariamente considerados fueron los académicos participantes en el proceso de diseño curricular, identificados mediante los criterios del muestreo teórico. El foco de interés se ubicó en la comprensión del tejido social del poder y su ejercicio en la definición de un curriculum por competencias en el área de las ciencias humanas.

El acto educativo lo construyen y realizan individuos que ante todo son sujetos sociales y como tales entidades subjetivas que mediatizan la estimulación del entorno y elaboran su propia interpretación del mundo, dando significados particulares a la realidad. Las relaciones sociales de poder se configuraron en torno al dominio de las preocupaciones disciplinares y a la disputa epistemológica por definir el paradigma científico que provea la definición legítima de la realidad, en torno a tres preocupaciones: la lucha por el dominio y el control del espacio (facultad), el del saber (disciplina), y el de la autoridad formal (dirección).

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Biografía del autor/a

Victoria-Elena Santillán-Briceño, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California. Temas de investigación: diseño curricular; poder, educación y desarrollo humano

Ángel-Manuel Ortiz-Marín, Universidad Autónoma de Baja California

Posdoctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología Política, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Investigador de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California. Temas de investigación: políticas públicas; poder y ciudadanía; culturas ciudadanas juveniles; educación y desarrollo humano

José-Luis Arcos-Vega

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Iberoamericana. Investigador del Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California. Temas de investigación: educación superior, calidad y vinculación

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Publicado

2010-09-30

Cómo citar

Santillán-Briceño, V.-E., Ortiz-Marín, Ángel-M., & Arcos-Vega, J.-L. (2010). El poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(2). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.3

Número

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