Generación de valor público en las universidades federales brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1330Palabras clave:
valor público, costos en el sector público, inversiones públicas, universidades federales, calidad de la educación superior, BrasilResumen
Este estudio investiga la generación de valor público en las universidades federales brasileñas, evaluada por la metodología de Public Value Account y por el análisis de la relación de causa-efecto de los costos e inversiones en infraestructura en la calidad de la educación superior. Se analizó información contable de 58 universidades federales brasileñas entre 2015 y 2019. Los datos apuntan a un resultado positivo de Public Value Account para la calidad de la educación superior, ya que los sacrificios realizados son menores que el beneficio generado. Los resultados del análisis de regresión mostraron que los costos públicos y las inversiones influyen en la calidad de la educación superior. La hipótesis general del estudio, de que la creación de valor público en las universidades federales puede ser percibida por la diferencia positiva entre los beneficios y sacrificios generados, fue confirmada y corroborada por la relación causa-efecto de los costos y las inversiones públicas en infraestructura en la calidad de la educación superior.