Tipologías en torno al profesorado universitario de tiempo parcial, ¿por qué son necesarias?

Autores/as

  • José-Arturo Martínez-Pardo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1783

Palabras clave:

personal docente, educación superior, características del profesor, México

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el papel que tiene el diseño de tipologías en torno al grupo docente en educación superior, con énfasis en el profesorado de tiempo parcial. El documento se organiza en tres secciones: introducción, en la cual se establece como objeto de estudio al personal docente universitario; le sigue un desarrollo, que se conforma por dos secciones específicas: la justificación teórica de las tipologías (herramientas explicativas) en las ciencias sociales, donde se recuperan las distintas propuestas tipológicas del profesorado por horas mediante una revisión crítica de la literatura como estrategia metodológica; de forma paralela, se cuestiona la ausencia de evidencia de esta naturaleza para el caso de la Universidad de Guadalajara, para inmediatamente presentar una propuesta analítica, cuyo fin es incentivar futuras investigaciones sobre el tema. Por último, las conclusiones y reflexiones, apartado que se compone con las respuestas a las preguntas detalladas en la primera parte de este escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Arturo Martínez-Pardo, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior, Universidad de Guadalajara (UdeG), México. Estudiante de doctorado, Programa de Gestión de la Educación Superior, UdeG; Colaborador-estudiante, Cuerpo Académico 985 Políticas Públicas y Cambio Institucional en Educación Superior, UdeG. Temas de investigación: trayectorias profesionales en la profesión académica, desarrollo profesional docente y formación, capacitación y actualización del docente universitario. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9948-3118.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Martínez-Pardo, J.-A. (2024). Tipologías en torno al profesorado universitario de tiempo parcial, ¿por qué son necesarias?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 163–180. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1783

Número

Sección

Resonancias