Creatividad: eje de la educación del siglo XXI

Autores/as

  • Vincent Summo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Stéphanie Voisin Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Blanca-Adriana Téllez-Méndez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.177

Palabras clave:

creatividad, imaginación, ambiente creativo, metodología creativa.

Resumen

Hablar de creatividad es considerar un elemento imprescindible de la acción innovadora entendida como proceso de mejora de lo existente. Por ello, el ámbito educativo en su afán de transformar al individuo debe propiciar una actuación que permita integrar dicha dimensión creadora. El presente artículo, basado en una investigación documental, propone esbozar de manera holística las bondades de la creatividad en el ámbito escolar, ahondando dos estrategias recomendadas en el ámbito de las lenguas extranjeras: el proyecto de clase y la simulación global, y haciendo hincapié en las conclusiones del presente artículo en sus ventajas y limitaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vincent Summo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-investigador de la Licenciatura en Enseñanza del Francés de la BUAP. Maestría en Ciencias del Lenguaje. Doctorante en educación.

Evaluador reconocido por la COPEEMS. Participación como evaluador por parte de los CIEES.

Miembro del CA: interacciones en el Aula.

Miembro de la Comisión de Diseño Evaluación y seguimiento Curricular (CDESCUA) de la Facultad de Lenguas desde 2006.

Miembro del grupo de investigación internacional CECA (Cultura de Enseñanza Cultura de Aprendizaje) auspiciado por el AUF (Agence Universitaire de la Francophonie) de 2006 a 2010.

Stéphanie Voisin, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-investigador de la Licenciatura en Enseñanza del Francés de la BUAP. Maestría en Didáctica del Francés.

Presidenta de la Academía de Francés de la Licenciatura

Miembro del CA: Interacciones en el Aula.

Miembro de la Comisión de Diseño Evaluación y seguimiento Curricular (CDESCUA) de la Facultad de Lenguas desde 2006.

Miembro del grupo de investigación internacional CECA (Cultura de Enseñanza Cultura de Aprendizaje) auspiciado por el AUF (Agence Universitaire de la Francophonie) de 2006 a 2010.

Blanca-Adriana Téllez-Méndez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-investigador de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la BUAP. Maestría en Ciencias del lenguaje.

Miembro de la Comisión de Diseño Evaluación y seguimiento Curricular (CDESCUA) de la Facultad de Lenguas de 2006 a 2013.

Responsable del Departamento de Planeación y Evaluación Académica (DPEA) de la Facultad de Lenguas de 2012 a la fecha.

Coordinadora de tutorias de la Facultad de Lenguas de 2010 a 2012.

Descargas

Publicado

2016-01-18

Cómo citar

Summo, V., Voisin, S., & Téllez-Méndez, B.-A. (2016). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.177

Número

Sección

Contornos