Balance de la inserción laboral de profesores egresados de escuelas normales, caso Veracruz

Autores/as

  • Gerson-Edgar Ferra-Torres Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
  • Rubén Edel-Navarro Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1343

Palabras clave:

educación superior, educación normal, formación inicial docente, Indicadores de calidad educativa, seguimiento de egresados, México

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio evaluativo acerca del diseño y aplicación de un programa de seguimiento a egresados de las escuelas normales públicas del estado de Veracruz, México, con la participación de una muestra no probabilística de 348 egresados. Entre los principales resultados se identificó, un alto porcentaje de egresados que alcanzaron la idoneidad al ingresar al Servicio Profesional Docente, lo que significa que la formación profesional adquirida cumple con las expectativas del espacio laboral donde se desempeñan, así mismo, que el clima laboral en los centros de trabajos es mayormente satisfactorio en contraste con las condiciones de infraestructura, ubicación geográfica y particularmente de seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerson-Edgar Ferra-Torres, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Mexicano. Maestro en Educación, Universidad Veracruzana, México; Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Coordinador Académico de la Maestría en Ciencias para el Aprendizaje, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, México. Temas de investigación: políticas públicas en educación y formación del profesorado, gestión del conocimiento y tecnologías de la información. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0444-9505.

Rubén Edel-Navarro, Universidad Veracruzana

Mexicano. Doctor en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana, México. Vicerrector Región Veracruz-Boca del Río, Universidad Veracruzana, México. Temas de investigación: aprendizaje mediado por tecnología. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7066-4369.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Ferra-Torres, G.-E., & Edel-Navarro, R. (2024). Balance de la inserción laboral de profesores egresados de escuelas normales, caso Veracruz. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 26–49. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1343

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.