Generación de valor público en las universidades federales brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1330

Palabras clave:

valor público, costos en el sector público, inversiones públicas, universidades federales, calidad de la educación superior, Brasil

Resumen

Este estudio investiga la generación de valor público en las universidades federales brasileñas, evaluada por la metodología de Public Value Account y por el análisis de la relación de causa-efecto de los costos e inversiones en infraestructura en la calidad de la educación superior. Se analizó información contable de 58 universidades federales brasileñas entre 2015 y 2019. Los datos apuntan a un resultado positivo de Public Value Account para la calidad de la educación superior, ya que los sacrificios realizados son menores que el beneficio generado. Los resultados del análisis de regresión mostraron que los costos públicos y las inversiones influyen en la calidad de la educación superior. La hipótesis general del estudio, de que la creación de valor público en las universidades federales puede ser percibida por la diferencia positiva entre los beneficios y sacrificios generados, fue confirmada y corroborada por la relación causa-efecto de los costos y las inversiones públicas en infraestructura en la calidad de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Pinto-Ortiz, Universidade Federal de Pelotas

Brasileiro. Mestre em Contabilidade pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Brasil. Técnico Administrativo em Educação – Contador, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Brasil. Temas de pesquisa: contabilidade pública e valor público. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8014-5848.

Daiane Pias-Machado, Universidade Federal de Alagoas

Brasileira. Doutora em Contabilidade, Universidade Federal do Paraná (UFPR), Brasil. Professora Adjunta, Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Brasil. Temas de pesquisa: governança pública, valor público, ensino e pesquisa em Contabilidade. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8605-9892.

Alexandre Costa-Quintana, Universidade Federal do Rio Grande

Brasileiro. Doutor em Controladoria e Contabilidade, Universidade de São Paulo (USP). Brasil. Professor Associado, Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Brasil. Temas de pesquisa: ensino e pesquisa em Contabilidade, tecnologias da educação, Contabilidade Pública. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6896-9465.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Pinto-Ortiz, L., Pias-Machado, D. ., & Costa-Quintana, A. (2024). Generación de valor público en las universidades federales brasileñas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 105–122. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1330

Número

Sección

Contornos