Profesores que forman profesores y sus percepciones frente al uso de las TIC en las clases de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1088Palabras clave:
tecnologías de Información y Comunicación, formación de profesores, educación superior, matemáticas, Brasil, EspañaResumen
Este articulo tiene por objetivo analizar como una muestra de 27 profesores universitarios, de Brasil y de España, formadores de futuros docentes de matemáticas, perciben el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus clases. Se destacan las ideas de John Dewey y Seymour Papert, así como la tercera versión del marco de competencias docentes en materia de TIC de la UNESCO. Procurando construir un abordaje cualitativo, se propuso a los sujetos un cuestionario cuyas respuestas fueron analizadas mediante el Análisis Textual Discursivo (ATD). Así se percató, que la mayor parte de los entrevistados demuestran conocimientos considerables sobre los beneficios del uso de las TIC en prácticas pedagógicas y se identifican con las etapas más avanzadas del marco propuesto por la UNESCO. Sin embargo, se notó que las TIC aún son utilizadas, predominantemente, como herramientas auxiliares en clases consideradas tradicionales, debido a diversos factores, como la falta de formación continuada y de tiempo para acompañar las constantes innovaciones tecnológicas.