Comparação de perfis de ansiedade matemática entre estudantes mexicanos e estudantes alemães

Autores

  • Cristina Eccius-Wellmann
  • Antonio G. Lara-Barragán
  • Bastian Freitag
  • Stefan Freitag

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.246

Palavras-chave:

ansiedade matemática, diferenças culturais, estudantes alemães, estudantes mexicanos

Resumo

Se determinam os perfis de ansiedade matemática de estudantes mexicanos e estudantes alemães por meio da aplicação de um questionário desenvolvido especificamente para isso. A ansiedade matemática se define em termos de três descritores: crenças, atitudes e emoções. Os autores definem um Índice de An-siedade Matemática, ao aplicá-lo deparam que os est udantes alemães apresentam um valor maior de dito Índice, o que significa que têm um maior nível de ansiedade matemática. As diferenças nos valores do Índice de Ansiedade Matemática se interpretam em termos de diferenças culturais. A interpretação parece ser consistente com as diferenças culturais e se ajusta aos resultados obtidos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cristina Eccius-Wellmann

Mexicana. Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Panamericana, campus Guadalajara, México. Temas de investigación: errores algebraicos y su procedencia, enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, ansiedad matemática y confianza en la matemática y en las TIC (ceccius@up.edu.mx)

Antonio G. Lara-Barragán

Mexicano. Maestro en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, y maestro en Pedagogía por la Universidad Panamericana, México. Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Universidad Panamericana, campus Guadalajara, México. Temas de investigación: didáctica de la física, enseñanza de las ciencias y evaluación de los aprendizajes (alara@up.edu.mx).

Bastian Freitag

Alemán. Doctor en Electrónica. Profesor en la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Hochschule Bonn-Rhein- Sieg, University of AppliedScience, Sankt Augustin, Alemania. Temas de investigación: investigación en el campo de la didáctica, la teoría de probabilidad y estadística (Bastian.Martschink@h-brs.de)

Stefan Freitag

Alemán. Dipl.-Berufspäd. Profesor adjunto para Asignaciones Especiales y Profesor adjunto en Matemáticas para la Escuela de Administración en la Hochschule Bonn-Rhein-Sieg University of Applied Science, Sankt Augustin, Alemania. Temas de investigación: didáctica (Stefan.Freitag@h-brs.de).

Publicado

2018-09-15

Como Citar

Eccius-Wellmann, C., Lara-Barragán, A. G., Freitag, B., & Freitag, S. (2018). Comparação de perfis de ansiedade matemática entre estudantes mexicanos e estudantes alemães. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 69–83. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.246

Edição

Seção

Territórios