Retorno ao ensino presencial: panorama dos alunos sobre as mudanças educacionais
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.45.1973Palavras-chave:
educação, universidade, remoto, misto, presencial, opiniões, avaliações, características, MéxicoResumo
O texto apresenta as opiniões e avaliações sobre os tipos de ensino: remoto, misto e presencial. Face às mudanças ocorridas nos últimos anos, analisa-se a visão dos alunos sobre a questão, as suas preferências e a caracterização positiva e negativa. Isso é feito por meio de uma pesquisa aplicada na unidade da Universidade Autônoma Metropolitana de Xochimilco no início de 2023, quando os alunos passaram pelas três modalidades. Os resultados mostram uma preferência pela modalidade presencial; No entanto, a explicação, reflexão e expressão dos sentimentos dos alunos permite compreender suas posições gerais e, em particular, as percepções favoráveis e desfavoráveis em relação a cada modalidade.
Downloads
Referências
Ávarez, Aitor (2020), “Alumnos sin acceso a la educación a distancia: la pandemia saca a la luz grandes desigualdades”, The Conversation, <https://theconversation.com/alumnos-sin-acceso-a-la-educaciona-distancia-la-pandemia-saca-a-la-luz-grandes-desigualdades-135889> [Consulta: diciembre de 2023].
Ávila, Rocío Jazmín (2022), “La educación remota durante la pandemia, una nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México”, Diálogos sobre Educación, vol. 13, núm. 24, pp. 1-25, <http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1064/1044> [Consulta: abril de 2023].
Boletines UAM (2020), “Colegio Académico de la UAM aprobó el proyecto de enseñanza remota para el trimestre 20-P”, Boletines UAM, núm. 371, <https://www.uam.mx/semanario/repositorio/2020/pdf/abril/Semanario-UAM-Anio-1-No-31-20Abr2020.pdf> [Consulta: noviembre de 2022].
Brown, Courtney y Jamil Salmi (2020), “Putting fairness at the heart of higher education”, University World News, <https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200417094523729> [Consulta: enero de 2024].
Buendía, Angélica (2020), “Resultados de la encuesta para valorar ambientes de aprendizaje en los estudios de licenciatura de la División de ciencias sociales y humanidades”, UAM.
Casassus, Juan (2009), La educación del ser emocional, Santiago de Chile, Índigo/Cuarto Propio.
Casero, María de la O. y María del Mar Sánchez (2021), “Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19: percepciones del alumnado universitario”, Revista Internacional de Educación a Distancia, vol. 25, núm. 1, pp. 343-360, <https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30623/23945> [Consulta: enero de 2024].
Demuner-Flores, María-del-Rosario, Manuel-Alejandro Ibarra-Cisneros y Rosa-María Nava-Rogel (2023), “Estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios durante la contingencia COVID-19”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. XIV, núm. 39, DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1532.
Díaz-Barriga-Arceo, Frida, Javier Alatorre-Rico y Fernando Castañeda-Solís (2022), “Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. XIII, núm. 36, DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181.
Fernández, Ana María (2009), La investigación social. Caminos, recursos, acercamientos y consejos, México, Trillas/UAM.
Guerrero, Jorge Alberto (2020), “Educación a distancia, virtual y en línea: ¿cuál es la diferencia?”, Docentes al día, <https://docentesaldia.com/2020/08/09/educacion-a-distancia-virtual-y-en-linea-cual-es-la-diferencia/> [Consulta: noviembre de 2022].
Hodges, Charles B., Stephanie Moore, Barbara B. Lockee, Torrey Trust y M. Aaron Bond (2020), “The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learnig”, Educause Review, núm. 27, pp. 1-10, <https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning> [Consulta: enero de 2024].
Ibáñez, Fernanda (2020), “Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias”, Instituto para el futuro de la educación, TEC Monterrey, <https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota/> [Consulta: abril de 2023].
Lederman, Doug (2020), “¿El cambio a la enseñanza remota será beneficioso o perjudicial para el aprendizaje en línea?”, en Antonio Cabrales et al. (eds.), Enseñanza remota de emergencia. Textos para la discusión, The Learning Factor, pp. 23-31, <https://www.academia.edu/79857647/Ense%C3%B1anza_Remota_de_Emergencia_Textos_para_la_discusi%C3%B3n> [Consulta: mayo de 2023].
Maslow, Abraham (1982), La amplitud potencial de la naturaleza humana, México, Trillas.
Meneses-Reyes, Marcela, Leticia Pogliaghi y Jahel López-Guerrero (2023), “La experiencia estudiantil “no se detiene” a pesar de la pandemia. Reflexiones desde la mirada de jóvenes estudiantes de la UNAM”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. XIV, núm. 40, DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1543.
Muñoz, Liliana (2020), “¿Cuál es la diferencia entre un programa académico a distancia, online o virtual?”, E magister, <https://www.emagister.com/blog/la-diferencia-programa-academico-distancia-online-virtual/> [Consulta: mayo de 2023].
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2020), “Education at a Glance 2020”, OCDE Indicators, <https://www.oecd.org/en/publications/education-at-a-glance-2023_e13bef63-en.html> [Consulta: enero de 2024].
Perls, Frederick, Ralph Hefferline y Paul Goodman (2006), Terapia Gestalt, Excitación y crecimiento de la personalidad humana, Madrid, Centro de Terapia y Psicología.
Proyecto Emergente de Educación Remota (PEER) (2020a), “Informe ejecutivo”, <https://www.uam.mx/educacionvirtual/uv/peer.html> [Consulta: diciembre de 2023].
PEER (2020b), “Seguimiento y Evaluación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota en el trimestre 20-I”, <https://www.uam.mx/educacionvirtual/uv/doc/peer/Informe-PEER_PDF_170321.pdf> [Consulta: diciembre de 2023].
Robine, Jean Marie (2005), Contacto y relación en psicoterapia, Santiago, Cuatro Vientos.
Santana, Ana Lilia y Verónica Marcela Espinosa (2022), “Los beneficios y adversidades de la educación en línea”, Eutopía, vol. 13, núm. 36, pp. 7-13, <https://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/subidas/Eutopia_36.pdf > [Consulta: diciembre de 2023].
Smith, Marc (2017), The Emotional Learner: understanding emotions, learners and achievement, New York, Routledge.
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (2019), Anuario estadístico, <https://transparencia.uam.mx/inforganos/anuarios/anuario2019/anuario_estadistico2019.pdf> [Consulta: mayo de 2023].
UAM (2004), Módulo conocimiento y sociedad, México, UAM.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Oranization (UNESCO) (2020a), “Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante la crisis”, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa> [Consulta: diciembre de 2023].
UNESCO (2020b), “La COVID-19 y la Educación Superior: Impacto y recomendaciones”, <https://www.unesco.org/es/articles/la-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones-resumen-del-seminario-web-regional> [Consulta: diciembre de 2023].
United Nations Children’s Fund (UNICEF) (2020), “La brecha digital impacta en la educación”, <https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa> [Consulta: enero de 2024].
Suárez, José Manuel y Daniel Anaya (2004), “Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional en estudiantes universitarios”, RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 7, núms. 1/2, pp. 65-75. <https://www.researchgate.net/publication/28220809_Educacion_a_distancia_y_presencial_diferencias_en_los_componentes_cognitivo_y_motivacional_de_estudiantes_universitarios > [Consulta: mayo de 2023].
Zamora, Mayleth Alejandra y José Javier Contreras (2022), “La migración forzada del dispositivo escolar al espacio familiar: experiencias y problematizaciones de las clases virtuales durante la contingencia sanitaria”, Diálogos sobre educación, vol. 13, núm. 24, pp. 1-22, <http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1054/1045> ]Consulta: enero de 2024].
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.