Nova política de admissão à pedagogia: efeitos sobre a matrícula por gênero no Chile

Autores

  • Juan-Pablo Queupil Universidad Católica Silva Henríquez
  • Javiera Ravest Universidad de Chile
  • María-Beatriz Fernández Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1848

Palavras-chave:

acesso ao ensino superior, gênero, formação de professores, política educacional, Chile

Resumo

Este estudo examina a disparidade de gênero no acesso a programas de formação de docentes no Chile, de acordo com os critérios de acesso definidos na nova política de desenvolvimento profissional de professores. As diferenças de gênero são identificadas, quantificadas e seus tamanhos de efeito entre 2015-2022 são comparados de acordo com as dimensões: nível socioeconômico, ruralidade e área de especialização em pedagogia. Os resultados mostram que a disparidade no fator baseado nas notas do ensino médio favorece as mulheres, enquanto a disparidade na prova estandardizada favorece os homens, existindo categorias onde essas diferenças são acentuadas. Compreender esse efeito dos mecanismos de acesso sobre as desigualdades de gênero nos permite informar políticas voltadas para a atração e formação de professores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juan-Pablo Queupil, Universidad Católica Silva Henríquez

Chileno. Ingeniero civil industrial, magíster en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad de Chile, y doctor en Liderazgo Educacional y Educación Internacional Comparada por The Pennsylvania State University (Estados Unidos). Es investigador del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa, de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Temas de investigación: gestión y liderazgo educacional, perspectiva de género, justicia socioeducativa, política educacional, y desarrollo docente y directivo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7324-9275.

Javiera Ravest, Universidad de Chile

Chilena. Socióloga por la Universidad de Chile y máster en Ciencias Sociales por la Universidad de Bristol. Es investigadora de la Universidad de Chile. Temas de investigación: la sociología y economía de la educación; temáticas de diversidad, género y políticas públicas, y la aplicación de métodos cuantitativos, mixtos, con énfasis en ciencia de datos e investigación en proyectos a nivel internacional y en educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1279-0113.

María-Beatriz Fernández, Universidad de Chile

Chilena. Psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en Currículo e Instrucción por el Boston College (Estados Unidos). Es profesora asociada de la Universidad de Chile, donde se desempeña como investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y como directora de la línea docentes. Temas de investigación: políticas de formación docente, investigación-acción en la formación docente, e indagación escolar y justicia social. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7639-2811.

Referências

Akiba, Motoko, Gerald Letendre y Jay Scribner (2007), “Teacher quality, opportunity gap, and national achievement in 46 countries”, Educational Researcher, vol. 36, núm. 7, pp. 369-387, doi: <https://doi.org/10.3102/0013189x07308739>.

Arias, Pablo y Tania Villarroel (2019), “Radiografía a las carreras de pedagogía y propuestas para maximizar el impacto de la ley de desarrollo profesional docente”, Acción Educar, Santiago de Chile, <https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2019/12/Radiografía-a-lascarreras-de-Pedagogía-y-propuestas-para-maximizarel-impacto-de-la-Ley-de-Desarrollo-Profesional-Docente.pdf> [Consulta: enero de 2024].

Arribas, Miriam, Katherine Gajardo, Anahí Reyes y Pablo Vargas (2022), “Factores que inciden en la elección de la enseñanza como carrera: un análisis en Iberoamérica”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 97, núm. 36.3, pp. 285-306, doi: <https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.93048>.

Barbosa-Camargo, María-Inés, Antonio García-Sánchez y María-Luisa Ridao-Carlini (2023), “Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 13, núm. 38, pp. 42-62, doi: <https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511>.

Bellei, Cristián (2015), El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena, Santiago de Chile, LOM Ediciones.

Brathwaite, Keren (2003), Access and equity in the university. a collection of papers from the 30th anniversary conference of the transistional year programme, Toronto, University of Toronto, Canadian Scholars Press.

Cabero, Julio y Rubicelia Valencia (2021), “stem y género: un asunto no resuelto”, revie-Revista de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 8, núm. 1, pp. 4-17, doi: <https://doi.org/10.47554/revie2021.8.86>.

Casanova, Daniel (2015), “Equidad de acceso a la educación superior: El “Puntaje ranking de notas” como mecanismo de inclusión en el sistema de admisión de Chile”, Education Policy Analysis Archives, vol. 23, núm. 72, doi: <https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1908>.

Childs, Ruth, Kathryn Broad, Kelly Gallagher-Mackay, Yael Sher, Kerry-Ann Escayg y Christopher McGrath (2011), “Pursuing Equity in and Through Teacher Education Program Admissions”, Education policy analysis archives, vol. 19, núm. 24, doi: <https://doi.org/10.14507/epaa.v19n24.2011>.

Cohen, Jacob (1992), “A power primer”, Psychological bulletin, vol. 112, núm. 1, pp. 155-159, doi: <https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155>.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2022), Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible, CEPAL, <http://repositorio.cepal.org/handle/11362/48518> [Consulta: enero de 2024].

Correll, Joshua, Chistopher Mellinger, Gary McClelland y Charles Judd (2020), “Avoid Cohen’s ‘small’, ‘medium’, and ‘large’ for power analysis”, Trends in Cognitive Sciences, vol. 24, núm. 3, pp. 200-207, doi: <https://doi.org/10.1016/j.tics.2019.12.009>.

Darling-Hammond, Linda, Dion Burns, Carol Campbell, A. Lin Goodwin, Karen Hammerness, Ee-Ling Low E., Ann McIntyre, Mistilina Sato y Ken Zeichner (2017), Empowered educators: how high-performing systems shape teaching quality around the world, San Francisco, John Wiley & Sons.

Darmody, Merike y Emer Smyth (2016), Entry to Programmes of Initial Teacher Education, Dublin, The Economic and Social Research Institute, <https://www.esri.ie/system/files/publications/BKMNEXT299%20%281%29.pdf> [Consulta: enero de 2024].

de Garay, Adrián y Gabriela del Valle Díaz-Muñoz (2012), “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 3, núm. 6, pp. 3-30, doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.54.

DEMRE (2019), Prueba de selección universitaria. Informe técnico admisión 2019, DEMRE, <https://demre.cl/estadisticas/documentos/informes/2019-informetecnico-proceso-admision-2019.pdf> [Consulta: enero de 2024].

Derrick, Ben, Deirdre Toher y Paul White (2016), “Why Welch’s test is type I error robust”, The Quantitative Methods for Psychology, vol. 12, núm. 1, pp. 30-38, doi: <https://doi.org/10.20982/tqmp.12.1.p030>.

DiPrete, Thomas y Claudia Buchmann (2013), The rise of women: The gender gap in education and what it means for American schools, Nueva York, Sage.

Echazarra, Alfonso y Thomas Radinger (2019), Learning in rural schools: insights from pisa, talis and the literature, núm. 196, OECD Education Working Papers, París, OECD Publishing, doi: <https://doi.org/10.1787/8b1a5cb9-en> [Consulta: enero de 2024].

Elacqua, Gregory, Analía Jaimovich, Graciela Pérez- Nuñez, Diana Hicapié, Constanza Gómez, María Jesús Sánchez, Gonzalo Escalona y Joaquín Walker (2022), ¿Quiénes estudian Pedagogía en América Latina y El Caribe?: Tendencias y desafíos en el perfil de los futuros docentes, s.l., Banco Interamericano de Desarrollo, <https://publications.iadb.org/es/quienes-estudian-pedagogiaen-america-latina-y-el-caribe-tendencias-y-desafiosen-el-perfil-de-los> [Consulta: enero de 2024].

Fallon, Moira y Blaine Ackley (2003), Standards for admission to teacher education programs, s.l., American Educational Research Association, <https://api.semanticscholar.org/CorpusID:151143602> [Consulta: enero de 2024].

Fernández, María y Gloria Mora (2017), “Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía”, Estudios Pedagógicos, vol. 43, núm. 2, pp. 65-91, doi: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200004>.

Fuica, Pablo, Juan Lira, Katia Alvarado, Camila Araneda, Gonzalo Lillo, Rocío Miranda, Marcela Tenorio y Claudia Pérez-Salas (2014), “Habilidades cognitivas, contexto rural y urbano: comparación de perfiles wais-iv en jóvenes”, Terapia Psicológica, vol. 32, núm. 2, pp. 143-152, doi: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007>.

Funder, David y Daniel Ozer (2019), “Evaluating effect size in psychological research: sense and nonsense”, Advances in Methods and Practices in Psychological Science, vol. 2, núm. 2, pp. 156-168, doi: <https://doi.org/10.1177/2515245919847202>.

García de Fanelli, Ana y Claudia Jacinto (2010), “Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 1, núm. 1, pp. 58-75, doi: <https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.16>.

Geiser, Saul y María Verónica Santelices (2007), Validity of high-school grades in predicting student success beyond the freshman year: high-school record vs. standardized tests as indicators of four-year college outcomes, Berkeley, Research & Occasional Paper Series: cshe.6.07/Center for Studies in Higher Education, <https://api.semanticscholar.org/CorpusID:6260964> [Consulta: enero de 2024].

Gil, Francisco, Claudio Frites y Natalia Muñoz (2014), “La incorporación del ranking de notas en el sistema de admisión universitaria”, en Carola Román (ed.), Contexto, experiencias e investigaciones sobre los programas propedéuticos en Chile, Santiago de Chile, pp. 29-51, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

González-Escobar, Mary, Ilich Silva-Peña, Andrea Precht y Geert Kelchtermans (2020), “Abandono docente en América Latina: revisión de la literatura”, Cadernos de Pesquisa, vol. 50, núm. 176, pp. 592-604, doi: <https://doi.org/10.1590/198053146706>.

Hyde, Janet (2014), “Gender similarities and differences”, Annual Review of Psychology, vol. 65, pp. 373-398, doi: <https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115057>.

Ingvarson, Lawrence y Glenn Rowley (2017), “Quality assurance in teacher education and outcomes: a study of 17 countries”, Educational Researcher, vol. 46, núm. 4, pp. 177-193, doi: <https://doi.org/10.3102/0013189X17711900>.

Kosnik, Clare, Rossane Brown y Clive Beck (2005), “The preservice admissions process: what qualities do future teachers need and how can they be identified in applicants?”, The New Educator, vol. 1, núm. 2, pp. 101-123, doi: <https://doi.org/10.1080/15476880590932210>.

Larroucau, Tomás, Ignacio Ríos y Alejandra Mizala (2015), “Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas”, Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 52, núm. 1, pp. 95-118, <https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26089>.

“Ley N° 20.903 (2016), Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/bcn, <https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343> [Consulta: enero de 2024].

Mizala, Alejandra y Florencia Torche (2012), “Bringing the schools back in: the stratification of educational achievement in the Chilean voucher system”, International Journal of Educational Development, vol. 32, pp. 132-144, <https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.09.004>.

Montero, Ariel y María Beatriz Fernández (2022), “Desde incentivar la demanda a regular la oferta: políticas chilenas de admisión en formación docente”, Education Policy Analysis Archives, vol. 30, núm. 26, doi: <https://doi.org/10.14507/epaa.30.5606>.

Mora, Laura, Gabriela Muñoz y Cecilia Villareal (2002). “Percepciones sobre la feminidad y sus implicaciones vocacionales en mujeres adolescentes”, Revista Educación, vol. 26, núm. 1, pp. 103-120, doi: <https://doi.org/10.15517/revedu.v26i1.2884>.

Munévar, Dora y Martha Villaseñor (2005), “Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes”, La Ventana. Revista de Estudios de Género, vol. 3, núm. 21, pp. 44-68, <https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v3n21/1405-9436-laven-3-21-44.pdf>.

Naciones Unidas, CEPAL (2022), Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible, Santiago de Chile, CEPAL, <http://repositorio.cepal.org/handle/11362/48518> [Consulta: enero de 2024].

OECD (2009), Equally prepared for life? How 15-year-old boys and girls perform in school, París, PISA/OECD Publishing, <https://www.oecd.org/en/publications/equallyprepared-for-life_9789264064072-en.html> [Consulta: enero de 2024].

OEI (2018), Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana, en OEI, 8 de marzo, <https://oei.int/oficinas/chile/noticias/las-brechas-de-genero-en-laproduccion-cientifica-iberoamericana> [Consulta: enero de 2024].

Olani, Aboma (2009), “Predicting first year university students’ academic success”, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 7, núm. 2, pp. 1053-1072, <https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121984007.pdf>.

Ordorika, Imanol (2015), “Equidad de género en la educación superior”, Revista de la Educación Superior, vol. 44, núm. 74, pp. 7-17, <https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n174/v44n174a1.pdf>.

Pérez Mejías, Paulina, Dora Mcallister, Karina Díaz y Javiera Ravest (2021), “A longitudinal study of the gender gap in mathematics achievement: evidence from Chile”, Educational Studies in Mathematics, vol. 107, pp. 583-605, doi: <https://doi.org/10.1007/s10649-021-10052-1>.

Pipere, Anita, Mārīte Kravale-Pauliņa y Eridiana Oļehnoviča (2022), “Present and future of teacher education admission: perspectives from Europe”, Journal of Teacher Education for Sustainability, vol. 24, núm. 1, pp. 145-168, doi: <https://doi.org/10.2478/jtes-2022-0011>.

Plonsky, Luke y Frederick Oswald (2014), “How Big Is ‘Big’? Interpreting Effect Sizes in L2 Research”, Language Learning, vol. 64, núm. 4, pp. 878-912, doi: <https://doi.org/10.1111/lang.12079>.

Rafferty, Anthony, Pierre Walthery y Sarah King-Hele (2015), Analysing change over time: repeated cross sectional and longitudinal survey data, Essex, uk Data Service/ University of Essex/University of Manchester, <https://dam.ukdataservice.ac.uk/media/455362/changeovertime.pdf> [Consulta: enero de 2024].

Robinson, Joseph y Sarah Lubienski (2011), “The development of gender achievement gaps in mathematics and reading during elementary and middle school: examining direct cognitive assessments and teacher ratings”. American Educational Research Journal, vol. 48, núm. 2, pp. 268-302, doi: <https://doi.org/10.3102/0002831210372249>.

Said-Hung, Elias, Gloria Gratacós y Jorge Valencia (2017), “Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia”, Educação e Pesquisa, vol. 43, núm. 1, pp. 31-48, doi: <https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701160978>.

Sawyer, Richard (2013), “Beyond Correlations: Usefulness of High School GPA and Test Scores in Making College Admissions Decisions”, Applied measurement in education, vol. 26, núm. 2, pp. 89-112, doi: <https://doi.org/10.1080/08957347.2013.765433>.

Sullivan, Gail y Richard Feinn (2012), “Using effect size —or why the p value is not enough”, Journal of Graduate Medical Education, vol. 4, núm. 3, pp. 279-282, doi: <https://doi.org/10.4300/JGME-D-12-00156.1>.

Tamtik, Merli y Melissa Guenter (2019), “Policy analysis of equity, diversity and inclusion strategies in canadian universities - how far have we come?”, Canadian Journal of Higher Education, vol. 49, núm. 3, pp. 41-56, doi: <https://doi.org/10.47678/cjhe.v49i3.188529>.

UNESCO Instituto de Estadística (2014), Campos de Educación y Capacitación 2013 de la CINE (INCED-F 2013): Manual que acompaña la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011, Québec, UNESCO, <http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-fields-of-education-and-training-2013-sp.pdf> [Consulta: enero de 2024].

UNESCO Instituto de Estadística (2016), El mundo necesita casi 69 millones de nuevos docentes para cumplir con los objetivos de Educación de 2030, Canadá, UNESCO, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246124_spa> [Consulta: enero de 2024].

UNESCO International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (2006), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior, Caracas, UNESCO, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149422> [Consulta: enero de 2024].

UNESCO, Office Santiago And Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, Economic Commission for Latin America and the Caribbean y UNICEF (2022), La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe: Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030, Francia, UNESCO, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382919_spa> [Consulta: enero de 2024].

Van Overschelde, James y Minda López (2018), “Raising the bar or locking the door? The effects of increasing GPA admission requirements on teacher preparation”, Equity & Excellence in Education, vol. 51, núm. 3-4, pp. 223-241, doi: <https://doi.org/10.1080/10665684.2018.1539355>.

Villalobos, Cristóbal, Paz Ramírez, Isabel Infante e Ignacio Wyman (2020), “Composición del alumnado en escuelas chilenas: un análisis multidimensional sobre la diversidad del sistema escolar”, Educação & Sociedade, vol. 41, doi: <https://doi.org/10.1590/ES.205698>.

Wasserstein, Ronald y Nicole Lazar (2016), “The ASA statement on p-values: context, process, and purpose”, The American Statistician, vol. 70, núm. 2, pp. 129-133, doi: <https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108>.

West, Robert (2021), “Best practice in statistics: Use the Welch t-test when testing the difference between two groups”, Annals of Clinical Biochemistry: International Journal of Laboratory Medicine, vol. 58, núm. 4, pp. 267-269, doi: <https://doi.org/10.1177/0004563221992088>.

Publicado

2025-06-01

Como Citar

Queupil, J.-P., Ravest, J., & Fernández, M.-B. (2025). Nova política de admissão à pedagogia: efeitos sobre a matrícula por gênero no Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 16(46), 83–100. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1848

Edição

Seção

Contornos