Nueva política de admisión a pedagogía: efectos en la matrícula por género en Chile
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1848Palabras clave:
acceso a la educación superior, género, formación de profesores, política educativa, ChileResumen
Este estudio examina la brecha de género en el acceso a programas de formación docente en Chile, según los criterios de acceso definidos en la nueva política de desarrollo profesional docente. Se identifican diferencias de género, se cuantifican y comparan sus tamaños del efecto entre 2015-2022 según las dimensiones: nivel socioeconómico, condición de ruralidad, y área de especialización en pedagogía. Los resultados muestran que la brecha en el factor basado en las notas de secundaria favorece a mujeres, mientras la brecha en la prueba estandarizada a hombres, existiendo categorías donde estas diferencias se acentúan. Comprender este efecto de los mecanismos de acceso en las desigualdades de género permite informar las políticas orientadas a la atracción y formación docente.
Descargas
Citas
Akiba, Motoko, Gerald Letendre y Jay Scribner (2007), “Teacher quality, opportunity gap, and national achievement in 46 countries”, Educational Researcher, vol. 36, núm. 7, pp. 369-387, doi: <https://doi.org/10.3102/0013189x07308739>.
Arias, Pablo y Tania Villarroel (2019), “Radiografía a las carreras de pedagogía y propuestas para maximizar el impacto de la ley de desarrollo profesional docente”, Acción Educar, Santiago de Chile, <https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2019/12/Radiografía-a-lascarreras-de-Pedagogía-y-propuestas-para-maximizarel-impacto-de-la-Ley-de-Desarrollo-Profesional-Docente.pdf> [Consulta: enero de 2024].
Arribas, Miriam, Katherine Gajardo, Anahí Reyes y Pablo Vargas (2022), “Factores que inciden en la elección de la enseñanza como carrera: un análisis en Iberoamérica”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 97, núm. 36.3, pp. 285-306, doi: <https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.93048>.
Barbosa-Camargo, María-Inés, Antonio García-Sánchez y María-Luisa Ridao-Carlini (2023), “Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 13, núm. 38, pp. 42-62, doi: <https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511>.
Bellei, Cristián (2015), El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena, Santiago de Chile, LOM Ediciones.
Brathwaite, Keren (2003), Access and equity in the university. a collection of papers from the 30th anniversary conference of the transistional year programme, Toronto, University of Toronto, Canadian Scholars Press.
Cabero, Julio y Rubicelia Valencia (2021), “stem y género: un asunto no resuelto”, revie-Revista de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 8, núm. 1, pp. 4-17, doi: <https://doi.org/10.47554/revie2021.8.86>.
Casanova, Daniel (2015), “Equidad de acceso a la educación superior: El “Puntaje ranking de notas” como mecanismo de inclusión en el sistema de admisión de Chile”, Education Policy Analysis Archives, vol. 23, núm. 72, doi: <https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1908>.
Childs, Ruth, Kathryn Broad, Kelly Gallagher-Mackay, Yael Sher, Kerry-Ann Escayg y Christopher McGrath (2011), “Pursuing Equity in and Through Teacher Education Program Admissions”, Education policy analysis archives, vol. 19, núm. 24, doi: <https://doi.org/10.14507/epaa.v19n24.2011>.
Cohen, Jacob (1992), “A power primer”, Psychological bulletin, vol. 112, núm. 1, pp. 155-159, doi: <https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155>.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2022), Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible, CEPAL, <http://repositorio.cepal.org/handle/11362/48518> [Consulta: enero de 2024].
Correll, Joshua, Chistopher Mellinger, Gary McClelland y Charles Judd (2020), “Avoid Cohen’s ‘small’, ‘medium’, and ‘large’ for power analysis”, Trends in Cognitive Sciences, vol. 24, núm. 3, pp. 200-207, doi: <https://doi.org/10.1016/j.tics.2019.12.009>.
Darling-Hammond, Linda, Dion Burns, Carol Campbell, A. Lin Goodwin, Karen Hammerness, Ee-Ling Low E., Ann McIntyre, Mistilina Sato y Ken Zeichner (2017), Empowered educators: how high-performing systems shape teaching quality around the world, San Francisco, John Wiley & Sons.
Darmody, Merike y Emer Smyth (2016), Entry to Programmes of Initial Teacher Education, Dublin, The Economic and Social Research Institute, <https://www.esri.ie/system/files/publications/BKMNEXT299%20%281%29.pdf> [Consulta: enero de 2024].
de Garay, Adrián y Gabriela del Valle Díaz-Muñoz (2012), “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 3, núm. 6, pp. 3-30, doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.54.
DEMRE (2019), Prueba de selección universitaria. Informe técnico admisión 2019, DEMRE, <https://demre.cl/estadisticas/documentos/informes/2019-informetecnico-proceso-admision-2019.pdf> [Consulta: enero de 2024].
Derrick, Ben, Deirdre Toher y Paul White (2016), “Why Welch’s test is type I error robust”, The Quantitative Methods for Psychology, vol. 12, núm. 1, pp. 30-38, doi: <https://doi.org/10.20982/tqmp.12.1.p030>.
DiPrete, Thomas y Claudia Buchmann (2013), The rise of women: The gender gap in education and what it means for American schools, Nueva York, Sage.
Echazarra, Alfonso y Thomas Radinger (2019), Learning in rural schools: insights from pisa, talis and the literature, núm. 196, OECD Education Working Papers, París, OECD Publishing, doi: <https://doi.org/10.1787/8b1a5cb9-en> [Consulta: enero de 2024].
Elacqua, Gregory, Analía Jaimovich, Graciela Pérez- Nuñez, Diana Hicapié, Constanza Gómez, María Jesús Sánchez, Gonzalo Escalona y Joaquín Walker (2022), ¿Quiénes estudian Pedagogía en América Latina y El Caribe?: Tendencias y desafíos en el perfil de los futuros docentes, s.l., Banco Interamericano de Desarrollo, <https://publications.iadb.org/es/quienes-estudian-pedagogiaen-america-latina-y-el-caribe-tendencias-y-desafiosen-el-perfil-de-los> [Consulta: enero de 2024].
Fallon, Moira y Blaine Ackley (2003), Standards for admission to teacher education programs, s.l., American Educational Research Association, <https://api.semanticscholar.org/CorpusID:151143602> [Consulta: enero de 2024].
Fernández, María y Gloria Mora (2017), “Hombres y mujeres en las pruebas de lectura del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación: análisis de género, procedencia geográfica, grupo socioeconómico y pertenencia étnica en la región de la Araucanía”, Estudios Pedagógicos, vol. 43, núm. 2, pp. 65-91, doi: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200004>.
Fuica, Pablo, Juan Lira, Katia Alvarado, Camila Araneda, Gonzalo Lillo, Rocío Miranda, Marcela Tenorio y Claudia Pérez-Salas (2014), “Habilidades cognitivas, contexto rural y urbano: comparación de perfiles wais-iv en jóvenes”, Terapia Psicológica, vol. 32, núm. 2, pp. 143-152, doi: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000200007>.
Funder, David y Daniel Ozer (2019), “Evaluating effect size in psychological research: sense and nonsense”, Advances in Methods and Practices in Psychological Science, vol. 2, núm. 2, pp. 156-168, doi: <https://doi.org/10.1177/2515245919847202>.
García de Fanelli, Ana y Claudia Jacinto (2010), “Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 1, núm. 1, pp. 58-75, doi: <https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.16>.
Geiser, Saul y María Verónica Santelices (2007), Validity of high-school grades in predicting student success beyond the freshman year: high-school record vs. standardized tests as indicators of four-year college outcomes, Berkeley, Research & Occasional Paper Series: cshe.6.07/Center for Studies in Higher Education, <https://api.semanticscholar.org/CorpusID:6260964> [Consulta: enero de 2024].
Gil, Francisco, Claudio Frites y Natalia Muñoz (2014), “La incorporación del ranking de notas en el sistema de admisión universitaria”, en Carola Román (ed.), Contexto, experiencias e investigaciones sobre los programas propedéuticos en Chile, Santiago de Chile, pp. 29-51, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
González-Escobar, Mary, Ilich Silva-Peña, Andrea Precht y Geert Kelchtermans (2020), “Abandono docente en América Latina: revisión de la literatura”, Cadernos de Pesquisa, vol. 50, núm. 176, pp. 592-604, doi: <https://doi.org/10.1590/198053146706>.
Hyde, Janet (2014), “Gender similarities and differences”, Annual Review of Psychology, vol. 65, pp. 373-398, doi: <https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115057>.
Ingvarson, Lawrence y Glenn Rowley (2017), “Quality assurance in teacher education and outcomes: a study of 17 countries”, Educational Researcher, vol. 46, núm. 4, pp. 177-193, doi: <https://doi.org/10.3102/0013189X17711900>.
Kosnik, Clare, Rossane Brown y Clive Beck (2005), “The preservice admissions process: what qualities do future teachers need and how can they be identified in applicants?”, The New Educator, vol. 1, núm. 2, pp. 101-123, doi: <https://doi.org/10.1080/15476880590932210>.
Larroucau, Tomás, Ignacio Ríos y Alejandra Mizala (2015), “Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas”, Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, vol. 52, núm. 1, pp. 95-118, <https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26089>.
“Ley N° 20.903 (2016), Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas”, en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/bcn, <https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343> [Consulta: enero de 2024].
Mizala, Alejandra y Florencia Torche (2012), “Bringing the schools back in: the stratification of educational achievement in the Chilean voucher system”, International Journal of Educational Development, vol. 32, pp. 132-144, <https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2010.09.004>.
Montero, Ariel y María Beatriz Fernández (2022), “Desde incentivar la demanda a regular la oferta: políticas chilenas de admisión en formación docente”, Education Policy Analysis Archives, vol. 30, núm. 26, doi: <https://doi.org/10.14507/epaa.30.5606>.
Mora, Laura, Gabriela Muñoz y Cecilia Villareal (2002). “Percepciones sobre la feminidad y sus implicaciones vocacionales en mujeres adolescentes”, Revista Educación, vol. 26, núm. 1, pp. 103-120, doi: <https://doi.org/10.15517/revedu.v26i1.2884>.
Munévar, Dora y Martha Villaseñor (2005), “Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes”, La Ventana. Revista de Estudios de Género, vol. 3, núm. 21, pp. 44-68, <https://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v3n21/1405-9436-laven-3-21-44.pdf>.
Naciones Unidas, CEPAL (2022), Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible, Santiago de Chile, CEPAL, <http://repositorio.cepal.org/handle/11362/48518> [Consulta: enero de 2024].
OECD (2009), Equally prepared for life? How 15-year-old boys and girls perform in school, París, PISA/OECD Publishing, <https://www.oecd.org/en/publications/equallyprepared-for-life_9789264064072-en.html> [Consulta: enero de 2024].
OEI (2018), Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana, en OEI, 8 de marzo, <https://oei.int/oficinas/chile/noticias/las-brechas-de-genero-en-laproduccion-cientifica-iberoamericana> [Consulta: enero de 2024].
Olani, Aboma (2009), “Predicting first year university students’ academic success”, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 7, núm. 2, pp. 1053-1072, <https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121984007.pdf>.
Ordorika, Imanol (2015), “Equidad de género en la educación superior”, Revista de la Educación Superior, vol. 44, núm. 74, pp. 7-17, <https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n174/v44n174a1.pdf>.
Pérez Mejías, Paulina, Dora Mcallister, Karina Díaz y Javiera Ravest (2021), “A longitudinal study of the gender gap in mathematics achievement: evidence from Chile”, Educational Studies in Mathematics, vol. 107, pp. 583-605, doi: <https://doi.org/10.1007/s10649-021-10052-1>.
Pipere, Anita, Mārīte Kravale-Pauliņa y Eridiana Oļehnoviča (2022), “Present and future of teacher education admission: perspectives from Europe”, Journal of Teacher Education for Sustainability, vol. 24, núm. 1, pp. 145-168, doi: <https://doi.org/10.2478/jtes-2022-0011>.
Plonsky, Luke y Frederick Oswald (2014), “How Big Is ‘Big’? Interpreting Effect Sizes in L2 Research”, Language Learning, vol. 64, núm. 4, pp. 878-912, doi: <https://doi.org/10.1111/lang.12079>.
Rafferty, Anthony, Pierre Walthery y Sarah King-Hele (2015), Analysing change over time: repeated cross sectional and longitudinal survey data, Essex, uk Data Service/ University of Essex/University of Manchester, <https://dam.ukdataservice.ac.uk/media/455362/changeovertime.pdf> [Consulta: enero de 2024].
Robinson, Joseph y Sarah Lubienski (2011), “The development of gender achievement gaps in mathematics and reading during elementary and middle school: examining direct cognitive assessments and teacher ratings”. American Educational Research Journal, vol. 48, núm. 2, pp. 268-302, doi: <https://doi.org/10.3102/0002831210372249>.
Said-Hung, Elias, Gloria Gratacós y Jorge Valencia (2017), “Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia”, Educação e Pesquisa, vol. 43, núm. 1, pp. 31-48, doi: <https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701160978>.
Sawyer, Richard (2013), “Beyond Correlations: Usefulness of High School GPA and Test Scores in Making College Admissions Decisions”, Applied measurement in education, vol. 26, núm. 2, pp. 89-112, doi: <https://doi.org/10.1080/08957347.2013.765433>.
Sullivan, Gail y Richard Feinn (2012), “Using effect size —or why the p value is not enough”, Journal of Graduate Medical Education, vol. 4, núm. 3, pp. 279-282, doi: <https://doi.org/10.4300/JGME-D-12-00156.1>.
Tamtik, Merli y Melissa Guenter (2019), “Policy analysis of equity, diversity and inclusion strategies in canadian universities - how far have we come?”, Canadian Journal of Higher Education, vol. 49, núm. 3, pp. 41-56, doi: <https://doi.org/10.47678/cjhe.v49i3.188529>.
UNESCO Instituto de Estadística (2014), Campos de Educación y Capacitación 2013 de la CINE (INCED-F 2013): Manual que acompaña la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011, Québec, UNESCO, <http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-fields-of-education-and-training-2013-sp.pdf> [Consulta: enero de 2024].
UNESCO Instituto de Estadística (2016), El mundo necesita casi 69 millones de nuevos docentes para cumplir con los objetivos de Educación de 2030, Canadá, UNESCO, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246124_spa> [Consulta: enero de 2024].
UNESCO International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (2006), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior, Caracas, UNESCO, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149422> [Consulta: enero de 2024].
UNESCO, Office Santiago And Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, Economic Commission for Latin America and the Caribbean y UNICEF (2022), La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe: Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030, Francia, UNESCO, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382919_spa> [Consulta: enero de 2024].
Van Overschelde, James y Minda López (2018), “Raising the bar or locking the door? The effects of increasing GPA admission requirements on teacher preparation”, Equity & Excellence in Education, vol. 51, núm. 3-4, pp. 223-241, doi: <https://doi.org/10.1080/10665684.2018.1539355>.
Villalobos, Cristóbal, Paz Ramírez, Isabel Infante e Ignacio Wyman (2020), “Composición del alumnado en escuelas chilenas: un análisis multidimensional sobre la diversidad del sistema escolar”, Educação & Sociedade, vol. 41, doi: <https://doi.org/10.1590/ES.205698>.
Wasserstein, Ronald y Nicole Lazar (2016), “The ASA statement on p-values: context, process, and purpose”, The American Statistician, vol. 70, núm. 2, pp. 129-133, doi: <https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108>.
West, Robert (2021), “Best practice in statistics: Use the Welch t-test when testing the difference between two groups”, Annals of Clinical Biochemistry: International Journal of Laboratory Medicine, vol. 58, núm. 4, pp. 267-269, doi: <https://doi.org/10.1177/0004563221992088>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de México

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.