Características relevantes de grupos de pesquisa destacados em Andaluzia

Autores

  • Mariana Altopiedi Universidad de Sevilla
  • Julián López-Yáñez Universidad de Sevilla
  • Elena Hernández- de la Torre Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.155

Palavras-chave:

grupos de pesquisa, excelência acadêmica, visibilidadeno campo científico, condicionantes do trabalho de investigação, dinâmica institucional, Espanha.

Resumo

Este artigo pretende mostrar alguns resultados de uma pesquisa sobre as características e a dinâmica institucional de 101 grupos de pesquisa andaluzes considerados de excelência pelo governo regional da Andaluzia, Espanha. O estudo foi desenvolvido em duas fases. A primeira baseou-se num questionário respondido pelos responsáveis de 46 desses 101 grupos de pesquisa destacados, e a segunda fase consistiu num estudo de casos múltiplos. Apresentamos os resultados relacionados com as características internas desses grupos (composição, recursos humanos e materiais, dinâmica social, estilo de funcionamento, etecetera). A análise e a interpretação dos resultados permitem caracterizar os grupos de pesquisa andaluzes em termos da sua dinâmica e do estilo de liderança predominante, bem como a identificação de fatores que condicionam o sucesso da excelência e a visibilidade no campo acadêmico em que cada um deles se insere. Permite, aliás, sugerir linhas de indagação que conviria explorar com maior profundidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mariana Altopiedi, Universidad de Sevilla

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires; Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla.

Miembro del Grupo de Investigación IDEA (Innovación, Desarrollo, Evaluación, Asesoramiento, HUM 423).

Profesora de la Escuela Universitaria de Osuna, adscrita a la Universidad de Sevilla.

Investigadora en Proyectos de I+D financiados por los Ministerios de Asuntos Social, de Educación y Ciencia, de Economía y Productividad (España) y en Proyectos de Excelencia, financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España), así como por el Lifelong Learning Programme Comenius, multilateral projects (proyecto Europeo Comenius).

Ámbitos de especialización: Análisis Institucional, Innovación Educativa y procesos de cambio y mejora, Asesoramiento educativo, Dirección y liderazgo en organizaciones educativas, Investigación narrativa.

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales (Intervention ResearchForum: Qualitative Social Research [On-line Journal], Profesorado, Revista de Educación, etc.), así como para la editorial Colihue.

Línea de investigación actual: Las instituciones educativas ante los procesos de cambio. 

Julián López-Yáñez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla desde 1988. Su ámbito de especialización es el de las organizaciones educativas y la investigación acerca de ellas. Concretamente su trabajo está enfocado sobre los procesos de innovación, el liderazgo y la teoría de las organizaciones, con un enfoque de análisis y de investigación que da prioridad a la comprensión de la cultura institucional, las formas que adopta el poder en la organización y las redes sociales de comunicación. Ha participado en 21 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas, 6 de ellos como investigador principal. Ha sido profesor visitante en diferentes instituciones de educación superior, entre ellas: la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México, la Universidad de Santiago de Compostela, La Universidad de California en Riverside, la Lynch School of Education del Boston College, el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, la Universidad de Manchester y la Deakin University, Melbourne.

Elena Hernández- de la Torre, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, de la Facultad Ciencias de la Educación y del Dpto. de Didáctica y O. Educativa desde 1993. El área de trabajo e investigación se sitúa en dos vertientes, por un lado la escuela para todos y escuela inclusiva, los Proyectos Institucionales Locales de cambio y mejora, las dificultades y diferencias en el aprendizaje escolar de los alumnos y las barreras para la inclusión escolar; en segundo lugar la función tutorial del profesor universitario para el desarrollo de “buenas prácticas docentes”. Pertenece al Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento) Hum-423 y ha participado en numerosos Proyectos de Investigación/Ayudas subvencionados en convocatorias oficiales como investigadora. La experiencia en estos campos de trabajo es de más de 20 años.

Publicado

2015-05-25

Como Citar

Altopiedi, M., López-Yáñez, J., & Hernández- de la Torre, E. (2015). Características relevantes de grupos de pesquisa destacados em Andaluzia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(16). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.155

Edição

Seção

Contornos