Relevant characteristics of distinguished research groups in Andalusia

Authors

  • Mariana Altopiedi Universidad de Sevilla
  • Julián López-Yáñez Universidad de Sevilla
  • Elena Hernández- de la Torre Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.155

Keywords:

research groups, academic excellence, visibility in the scientific field, determinants of research work, institutional dynamics, Spain.

Abstract

This article tries to show some of the results of research work about the characteristics and institutional dynamics of 101 Andalusian research groups considered as group of excellence by the regional government of Andalusia, Spain. The study was developed in two stages. The first one was based on a questionnaire answered by thepersons responsible for 46 out of these 101 outstanding research groups, and the second stage consisted of a study of multiple cases. We present the results related to the internal characteristics of said groups: composition, human and material resources, social dynamics, operation style, etc..The analysis and interpretation of the results enabled the characterization of the Andalusian research groups in terms of their dynamics and predominant leadership style, as well as the identification of factors that determine the achievement of excellence and the visibility in each of their academic fields. It also suggests lines of research that should be explored in greater detail.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mariana Altopiedi, Universidad de Sevilla

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires; Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla.

Miembro del Grupo de Investigación IDEA (Innovación, Desarrollo, Evaluación, Asesoramiento, HUM 423).

Profesora de la Escuela Universitaria de Osuna, adscrita a la Universidad de Sevilla.

Investigadora en Proyectos de I+D financiados por los Ministerios de Asuntos Social, de Educación y Ciencia, de Economía y Productividad (España) y en Proyectos de Excelencia, financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España), así como por el Lifelong Learning Programme Comenius, multilateral projects (proyecto Europeo Comenius).

Ámbitos de especialización: Análisis Institucional, Innovación Educativa y procesos de cambio y mejora, Asesoramiento educativo, Dirección y liderazgo en organizaciones educativas, Investigación narrativa.

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales (Intervention ResearchForum: Qualitative Social Research [On-line Journal], Profesorado, Revista de Educación, etc.), así como para la editorial Colihue.

Línea de investigación actual: Las instituciones educativas ante los procesos de cambio. 

Julián López-Yáñez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla desde 1988. Su ámbito de especialización es el de las organizaciones educativas y la investigación acerca de ellas. Concretamente su trabajo está enfocado sobre los procesos de innovación, el liderazgo y la teoría de las organizaciones, con un enfoque de análisis y de investigación que da prioridad a la comprensión de la cultura institucional, las formas que adopta el poder en la organización y las redes sociales de comunicación. Ha participado en 21 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas, 6 de ellos como investigador principal. Ha sido profesor visitante en diferentes instituciones de educación superior, entre ellas: la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México, la Universidad de Santiago de Compostela, La Universidad de California en Riverside, la Lynch School of Education del Boston College, el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, la Universidad de Manchester y la Deakin University, Melbourne.

Elena Hernández- de la Torre, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, de la Facultad Ciencias de la Educación y del Dpto. de Didáctica y O. Educativa desde 1993. El área de trabajo e investigación se sitúa en dos vertientes, por un lado la escuela para todos y escuela inclusiva, los Proyectos Institucionales Locales de cambio y mejora, las dificultades y diferencias en el aprendizaje escolar de los alumnos y las barreras para la inclusión escolar; en segundo lugar la función tutorial del profesor universitario para el desarrollo de “buenas prácticas docentes”. Pertenece al Grupo de Investigación: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento) Hum-423 y ha participado en numerosos Proyectos de Investigación/Ayudas subvencionados en convocatorias oficiales como investigadora. La experiencia en estos campos de trabajo es de más de 20 años.

Published

2015-05-25

How to Cite

Altopiedi, M., López-Yáñez, J., & Hernández- de la Torre, E. (2015). Relevant characteristics of distinguished research groups in Andalusia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(16). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.16.155

Issue

Section

Outlines