El letrismo académico a través de las asignaturas en las universidades públicas estales de México

Autores/as

  • Samuel Sánchez Hernández Universidad de la Sierra Sur

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.191

Palabras clave:

enseñanza de la lengua, universidades públicas, alfabetización, estado del arte, México.

Resumen

Este estudio da cuenta de la instrucción formal de las habilidades lingüísticas en español que ofrecen 42 universidades públicas estatales de México. Es una investigación transversal y descriptiva. Entre los resultados, vemos que el 55.7% de los programas educativos de diversas disciplinas son atenidas con algún curso de lenguaje. El 59% de las ingenierías ofrecen una instrucción formal en la lengua escrita; el mismo interés manifiestan las artes y humanidades, 59.3%. En otro plano, el 84% de los cursos en cuestión corresponde a una enseñanza genérica del lenguaje, y solo el 16% de los cursos manifiesta un vínculo directo con el letrismo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Sánchez Hernández, Universidad de la Sierra Sur

Maestro en Ciencias del Lenguaje, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México. Profesor de tiempo completo en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, México. Temas de investigación: comprensión de lectura y la producción de escritura en la universidad, análisis del discurso oral.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Sánchez Hernández, S. (2016). El letrismo académico a través de las asignaturas en las universidades públicas estales de México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.191

Número

Sección

Contornos