El uso de una narrativa transmedia como eje central de una estrategia didáctica multidisciplinaria

Autores/as

  • Amaury Fernández-Reyes Universidad de Colima
  • Ana-Isabel Zermeño-Flores Universidad de Colima
  • Elia-Margarita Cornelio-Marí Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1777

Palabras clave:

educación a distancia, estrategias didácticas, educomunicación, series televisivas

Resumen

Se describe una estrategia didáctica que se construyó alrededor de la miniserie televisiva WandaVision, una narrativa transmedia que sirvió como eje para articular un proyecto integrador para la formación de estudiantes de primer año de licenciatura. El proyecto, titulado Laboratorio de Productos Comunicacionales, fue parte de un programa de continuidad académica para enfrentar la contingencia sanitaria causada por la COVID-19. Al tratarse de una narrativa que ilustra la historia del medio televisivo, WandaVision resultó útil para enriquecer el diálogo entre siete asignaturas relacionadas con la formación en comunicación. Al final de la estrategia, los estudiantes produjeron micro-videos, lo que fortaleció su perfil como productores de contenidos. Esta experiencia, enmarcada en la teoría del edu-entretenimiento, constituye una innovación al usar una serie como recurso didáctico central para obtener aprendizajes significativos para el ámbito profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amaury Fernández-Reyes, Universidad de Colima

Mexicano. Doctor en Ciencias sociales por la Universidad de Colima. Es profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Temas de investigación: juventudes, comunicación, cultura y desigualdades socioculturales. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4607-2678.

Ana-Isabel Zermeño-Flores, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima. Temas de investigación: comunicación para el cambio social, tecnologías de información y comunicación para el desarrollo, y jóvenes y cultura digital. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7371-8767.

Elia-Margarita Cornelio-Marí, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mexicana. Doctora en Comunicación, Tecnologías y Sociedad por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Es profesora-investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Temas de investigación: estudios sobre la televisión y sus audiencias, y jóvenes y tecnología. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5495-1870.

Citas

Baños, Josep-Eladi, María Isabel Lucena y Magí Farré (2019), “The usefulness of TV medical dramas for teaching clinical pharmacology: a content analysis of House, M.D.”, Educación Médica, vol. 20, núm. 5, pp. 295-303, doi: <https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.011>.

Barbas, Ángel (2012), “Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado”, Foro de Educación, vol. 10, núm. 14, pp. 157-175.

Berger, John (1972), Ways of Seeing, Reino Unido, Penguin Books. Borry, Erin L. (2018), “Teaching public ethics with TV: parks and recreation as a source of case studies”, Public Integrity, vol. 20, núm. 3, pp. 300-315, doi: <https://doi.org/10.1080/10999922.2017.1371998>.

Bowen, Glenn A. (2009), “Document analysis as a qualitative research method”, eQualitative Research Journal, vol. 9, núm. 2, pp. 27-40, doi: <https://doi.org/10.3316/QRJ0902027>.

Brodziak, Andrzej, Agnieszka Wolińska y Alicja Różyk- Myrta (2018), “The good wife —a television series suitable for life review psychotherapy, guided by nurses: big ideas”, Nurse Education Today, vol. 64, pp. 153-155, doi: <https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.02.018>.

Cassany, Daniel (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós.

Cid García, Magdalena y Diana Marcillo Murillo (2023), “El aprendizaje situado: una oportunidad para la práctica pedagógica innovadora, crítica y reflexiva”, Revista Científica Hallazgos, vol. 8, núm. 3, pp. 316-329, <https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/639>.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020), “La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19”, Informe covid-19 cepal-unesco <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075.locale=en>.

Das Neves Monsalvo, Paula (2021), “Hedging and context: introducing pragmatics in the EFL classroom through WandaVision”, tesis de Maestría, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Díaz-Barriga, Frida (2006), Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, México, McGraw-Hill.

EW Staff (2022), “25 Best TV Theme Songs of the 21st Century”, Entertainment Weekly, Febrero, pp. 70-77.

Gumucio-Dagron, Alfonso y Thomas Tufte (comps.) (2008), Antología de la comunicación para el cambio social. lecturas históricas y contemporáneas, La Paz, Editorial Plural.

Gleason Rodríguez, Miriam A y Julio E. Rubio (2020), “Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente”, Revista Educación, vol. 44, núm. 2, pp. 264-282. doi: <https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197>.

Gzain, Gustavo (2022), “El audiovisual en la universidad: debates y prácticas”, en Susana Sel y Gustavo Gzain (eds.), Audiovisual en contexto: narrativas en la era digital, pp. 180-209, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Sociales.

Hirt, Cassandra, Kerry Wong, Sannon Erichsen y Jonathan White (2013), “Medical dramas on television: A brief guide for educators”, Medical Teacher, vol. 35, núm. 3, pp. 237-242, doi: <https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.737960>.

International Commission on the Futures of Education (2022), Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, s. l., UNESCO. <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560>.

Jenkins, Henry, Ravi Purushotma, Margaret Weigel, Katie Clinton y Alice J. Robinson (2009), Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century, Cambridge, Massachusetts-Londres, MIT Press.

Jenkins, Henry (2007), “Transmedia storytelling 101”, Pop Junctions. Reflections on Entertaiment, Pop Culture, Activism, Media Literacy, Fandom and more, 21 de marzo, <http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html>.

Jenkins, Henry (2006), Convergence culture: where old and new media collide, Nueva York, New York University Press.

Jerrentrup, Andreas, Tobias Mueller, Ulrich Glowalla, Meike Herder, Nadine Henrichs, Andreas Neubauer y Juergen R. Schaefer (2018) “Teaching medicine with the help of ‘Dr. House’”, PLoS ONE, vol. 13, núm. 3, doi: <https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193972>.

Kaplún, Mario (1998), Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.

Kovach, Bill y Tom Rosenstiel (2021), The elements of Journalism, revised and updated 4th edition: what newspeople should know and the public should expect, Nueva York, Crown Publishing.

Krashen, Stephen (1982). Principles and practice in second language acquisition, Oxford, Pergamon Press.

Lama, Mariana (2016), “¿Qué es el fanfiction? Donde magos conocen vampiros”, en María Lama (coord.), Fanfiction. Una red social en el espacio de la ficción, pp. 1-25, Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Lave, Jean y Etienne Wenger (1991), Situated learning: legitimate peripheral participation, Cambridge, Cambridge University Press.

Lugo, Nohemí (2022), De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia, León, Guanajuato, Universidad Iberoamericana León.

Machin Suarez, Raudelio y Liudmila Santana Romero (2021), “El uso de series de televisión para la formación de competencias en psicoterapia”, Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 35, núm. 1, <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0864-21412021000100007>

Maggio, Mariana (coord., ed. y comp.) (2021), Clases fuera de serie, Buenos Aires, Fundación Telefónica Movistar.

Manovich, Lev (2001), The language of new media, Massachusetts, MIT Press.

McQuail, Denis (1987), Mass communication theory: an introduction, Nueva York, Sage Publications, Inc.

Mittell, Jason (2015), Complex TV: the poetics of contemporary television storytelling, Nueva York, New York University Press.

Moltenbrey, Karen (2021). “Avengers Wanda and Vision star in their own ‘television show’”, Computer Graphics World, junio, pp. 21-26.

Morville, Peter y Louis Rosenfeld (2006), Information architecture for the World Wide Web: designing large-scale web sites, California, O’Reilly Media, Inc.

Newman, Kim. (2021). “WandaVision”, en Sight & Sound, abril, pp. 80-81 [Consulta: ].

Nicolas-Gavilan, Maria T., Claudia F. Ortega-Barba y Sara E. Galbán-Lozano (2017), “Television series use in teaching and learning professional ethics in communication”, Media Watch, vol. 8, núm. 1, pp. 44-58, doi: <https://doi.org/10.15655/mw/2017/v8i1/41271>.

Østbye, Truls, Bill Miller y Heather Keller (1997), “Throw that epidemiologist out of the emergency room! Using the television series er as a vehicle for teaching methodologists about medical issues”, Journal of Clinical Epidemiology, vol. 50, núm. 10, pp. 1183-1186, doi: <https://doi.org/10.1016/S0895-4356(97)00178-9>.

Peña-Azpiri, Miguel Ángel y Claudia Cyntia Peña-Estrada (2022), “Aprendizaje situado aplicado a estudiantes del primer año de universidad”, Transdigital, vol. 3, núm. 6, pp. 1-18, doi: <https://doi.org/10.56162/transdigital130>.

Schroeder, Kenneth R. y Janet E.Schroeder (2005), “CSI Manhattan: using the theme of a popular television series to enhance student learning beyond the lecture hall”, Horticultural Science, vol. 40, núm. 4, pp. 1138-1139, doi: <https://doi.org/10.21273/HORTSCI.40.4.1138E>.

Scolari, Carlos (2014), “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”, Anuario ac/e de Cultura Digital, Focus 2014: Uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas, pp. 71-81, <https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/multimedia/anuario%20ace/Anuario_ACE_cultura_digital_2014.pdf>.

Sederberg, Kathryn (2021), “Teaching Babylon Berlin: language and culture through a hit TV Series”, Die Unterrichtspraxis/Teaching German, vol. 54, núm. 2, pp. 200-216, doi: <https://doi.org/10.1111/tger.12171>.

Stefanucci, Azzurra y Adriano Mollica (2018), “‘Breaking Bad’ television series explained to students”, Indian Journal of Pharmaceutical Education and Research, vol. 52, núm. 3, pp. 342-350, <https://www.ijper.org/sites/default/files/IndJPhaEdRes_52_3_342.pdf>.

Thompson, John B. (1995), The media and modernity: a social theory of the media, Stanford, Stanford University Press.

Tufte, Thomas (2008), “El edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos”, Intercom-Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, vol. 31, núm. 1, pp. 157-181.

Universidad de Colima (2014), Modelo Educativo: Plan Institucional de desarrollo 2014-2017, Colima, Universidad de Colima, <https://www.ucol.mx/documentosnormateca/ver/modelos/Modelo-educativo-2014-2017/#book5/pagina1>.

Universidad de Colima (2021), “Programa de Continuidad Académica - Líneas de acción institucional: “Adecuaciones normativas y técnico operativas para la planeación y desarrollo de programas de curso en licenciatura aplicables para el semestre febrero-julio 2022”, en Programa de Continuidad Académica. Líneas de acción institucional (actualización: 25 de noviembre de 2021), <https://portal.ucol.mx/content/docrevista/documento_1227.pdf>.

Vigotsky, Lev (1995), Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, s. l., Ediciones Fausto.

Wheelan, Susan A., Maria Åkerlund y Christian Jacobsson (2020), Creating effective teams: a guide for members and leaders, Nueva York, Sage Publications.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Fernández-Reyes, A., Zermeño-Flores, A.-I., & Cornelio-Marí, E.-M. (2025). El uso de una narrativa transmedia como eje central de una estrategia didáctica multidisciplinaria. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 16(46), 101–121. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1777

Número

Sección

Contornos