Transición a la universidad de estudiantes rurales en Chile

Autores/as

  • Valentina Giaconi Universidad de O'Higgins
  • Enoc Lemus-Cortez Universidad de O'Higgins
  • Manuela Mendoza-Horwitz Universidad de O'Higgins

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1655

Palabras clave:

ruralidad, acceso a la universidad, transición a la universidad, políticas educacionales, brecha rural-urbano, Chile

Resumen

Este estudio tiene como objetivo comprender como los contextos rurales condicionan el acceso a la universidad desde la perspectiva de estudiantes que lograron acceder a ella. Para esto se usó una metodología cualitativa donde se entrevistó a 12 jóvenes con distintos niveles de ruralidad de la región de O’Higgins, en Chile. Los resultados muestran que todos los estudiantes reportaron haber tenido altas expectativas de entrar a la universidad. Los de zonas rurales recibieron mayor apoyo por parte de sus establecimientos escolares; sin embargo, perciben menor calidad en su enseñanza. Además, la distancia geográfica emergió como uno de los principales factores que perjudica el acceso a la educación superior.

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Biografía del autor/a

Valentina Giaconi, Universidad de O'Higgins

Chilena, doctora en Modelación Matemática, Universidad de Chile, Chile y Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Grenoble Alpes, Francia. Temas de investigación: sistema educativo y factores psicosociales, educación estadística. ORCID: https:// orcid.org/0000-0002-5166-5673.

Enoc Lemus-Cortez, Universidad de O'Higgins

Chileno, licenciado en Educación, Universidad de O’Higgins, Chile. Docente Programa de Acceso a la Educación Superior, Universidad de O’Higgins, Chile. Temas de investigación: educación estadística y educación rural. ORCID: https://orcid.org/0009-0009-0670-212X.

Manuela Mendoza-Horwitz, Universidad de O'Higgins

Chilena, PhD in Sociology of Education, University College London (UCL). Investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de O’Higgins, Chile. Temas de investigación: política educativa y su relación con la desigualdad social, segregación escolar y procesos de inclusión/exclusión en la escuela, desde enfoques críticos y metodologías mixtas. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6043-4212.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Giaconi, V., Lemus-Cortez, E., & Mendoza-Horwitz, M. (2025). Transición a la universidad de estudiantes rurales en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 16(46), 25–43. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1655

Número

Sección

Territorios