Reflexiones metodológicas en torno al estudio de las Representaciones Sociales. Su relevancia para la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.525Keywords:
representaciones sociales, metodología, objeto de representación, análisis, recomendacionesAbstract
En el campo de estudio de las representaciones sociales es común encontrar trabajos que incorporan el concepto y la teoría de manera poco sistemática, o en los que existe cierta confusión nocional e inconsistencia investigativa. Al respecto, en este texto presento algunas reflexiones y recomendaciones sobre elementos claves que necesitan reunir las investigaciones en este campo, con el fin de que las personas interesadas en esta propuesta y en su aplicación en la investigación educativa, puedan diseñar e implementar investigaciones de manera sólida. Los contenidos se articulan en tres nudos problemáticos: la construcción del objeto de investigación y la elección de los sujetos que la comparten, los enfoques teórico-metodológicos que marcan los diferentes abordajes que siguen los estudios empíricos y los métodos de acopio y análisis más utilizados.