Review of Curriculum: entre utopía y realidad, de Ángel Díaz Barriga

Authors

  • José María Garduño Universidad Autónoma de la ciudad de México.

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.195

Abstract

No sería aventurado afirmar que el campo del currículum en América Latina, con excepción de Brasil, no está viviendo sus mejores momentos. A pesar de que el cultivo de este campo en la región tiene en promedio cuatro décadas, no muestra signos de consolidación como otras disciplinas relacionadas con la educación. Sus indicadores más notables son que existen pocos grupos de investigación, publicaciones y programas de posgrado. En México, a pesar de tener varias figuras de renombre internacional que han hecho aportes al campo del desarrollo curricular, a la corriente crítica y más recientemente a la corriente poscrítica y posmoderna, se pueden contar con los dedos los académicos que se han dedicado sistemáticamente al cultivo de la disciplina y que siguen activos hoy día. Baste revisar cuántos libros relevantes sobre currículum se han publicado en lo que va de este siglo, son muy escasos. Sin embargo, en los dos últimos años ha surgido algo inusual que ha roto esa inercia; se han publicado probablemente más obras importantes que en todos los años anteriores de este siglo. Una de estas obras es la de Ángel Díaz Barriga, Currículum: entre utopía y realidad. A continuación haré un breve análisis de esta publicación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José María Garduño, Universidad Autónoma de la ciudad de México.

Ohio University, USA. Full-time professor, Autonomous University of Mexico, campus San Lorenzo Tezonco, Mexico. Research subjects: Curriculum theory, assessment of professors, educational management.

Published

2016-05-18

How to Cite

Garduño, J. M. (2016). Review of Curriculum: entre utopía y realidad, de Ángel Díaz Barriga. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.195

Issue

Section

Visions