Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.Author Guidelines
Cómo realizar el envío
Los trabajos se enviarán por medio del sitio de la RIES (https://www.ries.universia.unam.mx), previo registro. Los autores podrán acceder a su cuenta a través del botón de “Acceso”, proporcionando su usuario y contraseña; ahí seguirán las instrucciones para envío de trabajos. Si tienen alguna duda favor de dirigirla al correo: rieseditor@gmail.com.
Naturaleza de las propuestas
La RIES está abierta a todos los planteamientos inéditos y originales que sean resultado de investigaciones, documentales o empíricas, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior. Así, publicará trabajos referidos a políticas internacionales y nacionales, cobertura, financiamiento, evaluación, gobernanza y gobernabilidad, planeación y gestión.
Postulación simultánea
El autor o autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista o publicación su trabajo, hasta que reciban aviso del editor de la RIES aceptando o declinando la publicación del mismo.
Documentos que deben enviar los autores
Para completar la entrega de su propuesta, se deberá enviar lo siguiente:
- Artículo anonimizado
- Documento con la lista de autores que incluya, por cada uno, sus datos generales (ver especificaciones en el apartado de Autores)
- Si fuera el caso, un archivo con los cuadros y figuras editables, que también se encontrarán en el lugar al que corresponden dentro del artículo.
Composición de los artículos
Las propuestas contarán con una buena redacción (ortografía, claridad, estructura coherente, apego a las normas de citación propias de la RIES), además de ser pertinentes y originales para el campo de la educación superior (ES) y replicables, en su caso, para otros contextos dentro de la misma, además de brindar una aportación original y significativa al campo de estudio. Algunas especificaciones sobre cada sección:
Territorios: artículos derivados de investigaciones originales, apoyadas en metodologías empíricas con rigor académico o ensayos que versen sobre análisis rigurosos acerca de los conceptos, problemas, teorías, discursos, metodologías y paradigmas con base en los cuales se hace ciencia.
Genealogías: artículos y ensayos que se especializan en investigaciones históricas sobre la ES, sus casas de estudio y los actores que en este proceso han intervenido a lo largo del tiempo.
Contornos: investigaciones emergentes que van tomando forma y dando luz a nuevos avances, desarrollos o metodologías, informes de investigaciones en proceso y primeros acercamientos, así como artículos temáticos y sistematización de experiencias.
Resonancias: ponencias derivadas de reuniones, congresos y seminarios acerca de la ES, abordajes sobre los medios a través de los cuales se da el intercambio y enriquecimiento académico.
Visiones: reseñas y revisiones bibliográficas críticas, de obras significativas, tanto por su importancia en la temática de la ES, como por la actualidad e innovación.
Archivos: documentos, declaraciones, acuerdos y otros textos, que contienen información de interés primordial para la ES.
Extensión y formato
Los trabajos se enviarán en archivo de procesador Word (o compatible) y tendrán una extensión de entre 15 y 35 cuartillas (sin exceder las 9000 palabras), incluyendo cuadros (colocados en el espacio correspondiente) y referencias bibliográficas (sólo las citada en el trabajo); tamaño carta estándard, a doble espacio, con tipo de letra Times y tamaño de 12 puntos. El envío de PDF no será aceptado. En caso de ser necesario, el autor puede comunicarse con la revista a través del correo electrónico: rieseditor@gmail.com.
Estructura de las propuestas
Los artículos contarán dentro de su estructura con apartados donde se aborde: introducción, bases teóricas, metodología, resultados, conclusiones y referencias (en el estilo de la RIES).
Idiomas
La RIES sólo publica artículos en español y portugués.
Autores
No se aceptarán propuestas de artículos escritas por más de tres autores.
En una hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre los autores:
- Nombre completo (o como desea que aparezca en su artículo)
- Dirección de correo electrónico
- Nacionalidad
- Grado, universidad en la que se obtuvo y país de la misma
- Adscripción laboral y nombramiento actual
- Principales temas de investigación
- ORCID
En cuanto al nombre del autor, con fines de indexación, sugerimos utilizar el siguiente criterio: si desean que aparezca más de un nombre (por ejemplo: María Elena, Juan Eduardo) se unirán los dos nombres con guión (María-Elena, Juan-Eduardo); de igual manera ocurrirá con los apellidos (Ruiz Pereda, García Luna, serán Ruiz-Pereda, García-Luna). Es la forma más certera de evitar confusiones en los índices de citas, y quedar incluidos por el apellido.
Los artículos no incluirán, ni en el cuerpo del artículo ni en las notas a pie de página, información que revele la identidad de los autores, para asegurar una evaluación anónima; también se asegurarán de que el nombre del autor no se encuentra en las Propiedades del documento.
Título
Será lo más sintético posible, con una extensión máxima de 15 palabras.
Resumen
Todos los originales se presentarán acompañados de un resumen de 100 palabras o 12 líneas de texto como máximo, donde se describa brevemente el objetivo, la metodología y sus principales resultados, sin contener fórmulas, siglas ni referencias
Palabras clave
Se incluirán hasta cinco palabras que se identifiquen en el vocabulario controlado de IRESIE (http://132.248.192.241/~iisue/www/seccion/bd_iresie/vocabulario.pdf). Si existiera alguna otra palabra que represente de una mejor manera su artículo pero que no se encuentre en el vocabulario mencionado pueden utilizarla libremente.
Referencias en el cuerpo del texto, notas al pie y citas
Las referencias bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente:
- Con un autor (Apellido, año: páginas). Ejemplo: (Brunner, 2008: 86).
- Con dos autores: se citan los apellidos de ambos cada vez que aparece la referencia en el texto. (Brunner y Alarcón, 2024)
- En el caso de trabajos de tres o más autores únicamente se pondrá el apellido del primero y se añadirá la locución latina et al. en cursivas, ejemplo: (Brunner et al., 2007: 34).
- En caso de citar más de un título publicado el mismo año por un autor, se diferenciará con una letra del abecedario después del año, empezando con la a: (Brunner, 2007a), (Brunner, 2007b) y así sucesivamente. Este mismo criterio deberá aplicarse en el listado final de referencias.
Notas a pie de página
Se recomienda no utilizar las notas a pie de página para citar referencias, sólo para comentarios y aclaraciones de la información presentada, deben insertarse a pie de página, numeradas en orden consecutivo en arábigos.
Citas textuales
- Citas cortas (menos de 40 palabras): se integran en el texto y entre comillas.
- Citas de 40 o más palabras: se incluyen en el texto en forma de bloque, sin comillas. Sangría de cinco espacios.
Figuras y cuadros
Se acompañarán de la palabra “cuadro (tabla)” o “figura”, con un numerado consecutivo en arábigos (ejemplo: Cuadro 1, Gráfica 2), y serán referenciados en el texto inmediato al que va la figura o cuadro y citar siempre la fuente, si esta última es de "elaboración propia" se dejará en blanco.
Se colocarán en el sitio al que corresponden dentro del artículo, además de entregarse en formato editable en un archivo anexo para fines editoriales.
El título de la figura o cuadro se ubicará en la parte superior del mismo (letra: Times 11 puntos), debe ser sintético y explícito.
Figuras. Se insertarán en el cuerpo del artículo en JPG o GIF en alta resolución (300 dpi o más). Las abreviaturas con su definición deben incluirse en la parte inferior de la figura.
Cuadros. Se realizarán en procesador de palabras, NO incluirse como imagen.
Siglas y decimales
Al menos la primera vez que aparezcan, todas las siglas estarán desatadas y explicitadas, tanto en el texto del artículo como en las referencias.
En los decimales se utiliza punto y no coma (ejemplo: 39.5 %).
Referencias
- Las referencias citadas en el escrito no tienen por qué ser exhaustivas, pero deberán serán suficientes y pertinentes para fundamentar el trabajo presentado.
- Únicamente los materiales que se citen en el texto (bibliográficos, hemerográficos y electrónicos) deben incluirse en este listado.
- En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que incluyan el DOI o, si no existiera, el link del sitio donde lo revisaron y verificar que se encuentre activo, además de incluir la fecha en que la consultaron (Consulta: mes de año).
- Los autores se asegurarán de que las fuentes a las que se aluda en el texto y en las notas al pie de página concuerden con aquellas que aparezcan al final, en el apartado de referencias
- El apartado de Referencias se organizará por orden alfabético, si se citan varias obras del mismo autor se pondrán de la más reciente a la más antigua.
- Es indispensable que a las contribuciones cuya bibliografía haya sido elaborada con programas como Mendely o Zotero les sean retirados los vínculos (unlinke citations), de las referencias tanto en el cuerpo del texto como en la el apartado correspondiente.
- Se requiere que las referencias sean a fuentes primarias o de autoridades en el tema. Se sugiere la citación de fuentes más recientes.
- En caso de citar más de un título publicado el mismo año por un autor, se tendrá que diferenciar con una letra del abecedario después del año, empezando con la a: (Brunner, 2007a), (Brunner, 2007b) y así sucesivamente.
- El editor podrá omitir de este listado las referencias que no aparecen citadas en el texto.
- Sobre cuestiones más específicas de formato:
- Las referencias estarán a doble espacio, tipo de letra Times 12 puntos y en sangría francesa.
- Cada elemento lo separamos con coma (,) no con punto, ni dos puntos.
- Los títulos de libros se citan en cursivas, los títulos de artículos van en redondas y entre comillas, y el nombre de la revista en cursivas.
- Se deben incluir los nombres de todos los autores, sus apellidos y nombres sólo con mayúscula inicial, es decir, Cárdenas, no, CÁRDENAS; cuando se trata de más de un autor, la norma de la RIES es: apellido, nombre, nombre apellido, nombre apellido… (año), ejemplo:
Sader, Emir, Hugo Aboites y Pablo Gentili (eds.) (2008), La Reforma Universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después, Buenos Aires, CLACSO.
Ejemplos para cada tipo de referencia
Libros
Apellido, Nombre (año), Título del libro en cursivas, Ciudad, Editorial.
Brunner, José Joaquín (2000), Universidad siglo XXI. Europa y América Latina: regulación y financiamiento, París, CINDA-Columbus.
Artículos de revista o capítulo en libro
Apellido, Nombre (año), "Título del artículo o capítulo entrecomillado", Título de la revista o del libro en cursivas, vol., núm., Ciudad, Editorial, pp.
Brunner, José Joaquín (2008), "Educación superior y mundo del trabajo: horizontes de indagación", Revista Calidad de la Educación, núm. 29, Santiago de Chile, Consejo Superior de Educación, pp.19-34.
Barba, Antonio (1993), “Ciencia y tecnología en México. Redes inter-organizacionales y modernización”, en Eduardo Ibarra (coord.), La universidad ante el espejo de la excelencia: enjuegos organizacionales, México, UAM, pp. 183-210.
Varias referencias del mismo autor y mismo año
Butler, Judith (2004a), Precarious life: the powers of mourning and violence, Londres, Verso.
Butler, Judith (2004b), Undoing gender, Nueva York, Routledge.
UNESCO (2008), Declaración final de la Conferencia Mundial de Educación Superior. Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Superior, París, 5 al 8 de julio.
UNESCO (2000a), Educación para todos en las Américas. Marco de Acción Regional, República Dominicana, 10 al 12 de febrero.
UNESCO (2000b), Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes, Dakar, Senegal, 26 al 28 de abril.
Ponencias
Apellido, Nombre (año), "Título del artículo o capítulo entrecomillado", ponencia presentada en (nombre de congreso o simposio), lugar, fecha.
Galvis, Rosa, Betsy Fernández y María Valdivieso (2006), “Construcción de perfil por competencias bajo el enfoque del marco lógico”, ponencia presentada en el Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior, Caracas.
Marshall, James (2001), “Foucault, education and the self”, ponencia presentada en la Universidad de Glasgow, Glasgow, 14 de noviembre.
Tesis
Apellido, Nombre (año), "Título del artículo o capítulo entrecomillado", grado (tesis de licenciatura, maestría o doctorado) disciplina, lugar, institución.
Hernández, Javier (2007), “Reconstrucción de la dinámica eruptiva de la pómez Ezequiel Montes, Querétaro”, tesis de maestría en Ciencias de la Tierra (Vulcanología), México, Instituto de Geología-UNAM.
Recursos electrónicos
Se citarán con los mismos criterios para libros y revistas, según el caso, dentro del texto; sólo en la parte de referencias se incluirá el DOI o la dirección electrónica y la fecha de consulta.
Libros:
Brunner, José Joaquín (2007), Universidad y sociedad en América Latina, Xalapa, Universidad Veracruzana (Biblioteca Digital de Investigación Educativa), <http://www.uv.mx/iie/bdi> [Consulta: diciembre de 2008].
Revistas
Con DOI:
Tilley-Lubbs, Gilly (2014), "La autoetnografía crítica y el self vulnerable como investigadora", Multidisciplinary Journal of Educational Research, vol. 4, núm. 3, pp. 268-285, DOI: https://doi.org/10.4471/remie.2014.14.
Con link:
Vargas, Raúl (2000), “Trayectoria profesional de los ingenieros en la industria maquiladora electrónica: el caso de Sanyo Video componentes”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 2, <http://redie.ens.uabc.mx/vol2no2/contenido-vargas.html> [Consulta: diciembre de 2009].
Proceso de dictaminación
Para la postulación de su propuesta, los autores completarán la entrega de los dos o tres documentos (artículo anonimizado, minicvs de los autores y archivo con cuadros y figuras, si fuera el caso).
En la primera revisión se identificará si cumple con la extensión mínima y máxima solicitada, idioma y formato en general. Como resultado de este proceso se enviará un correo electrónico al autor de correspondencia en el que se le indique que se ha recibido su propuesta y si será sujeta al siguiente proceso.
En la siguiente etapa, la revisión editorial, se valorará lo siguiente:
- Que el texto sea una contribución original al campo de la investigación educativa en educación superior.
- Que guarde relación con el enfoque y alcance de la RIES.
- Se deberá acreditar una revisión bajo la herramienta de detección de plagio (iThenticate), sólo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
- Que las referencias bibliográficas utilizadas se encuentren en el formato de la RIES.
Si acredita esta revisión, se continuará al proceso de dictaminación, realizado por dos especialistas o tres si fuera el caso, conservando el anonimato tanto de árbitros como de autores. En ningún caso el dictaminador procederá de la misma institución en que se encuentra adscrito el académico que presenta la propuesta.
Una vez formulados los dictámenes, el Comité Editorial de la Revista decidirá si procede la publicación del trabajo, si el autor debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de los casos el equipo editorial enviará por correo electrónico una notificación al autor de correspondencia sobre esta decisión.
Los editores se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.
Detección de plagio
La RIES utiliza el software especializado iThenticate de Turnitin para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a este software antes de enviarlos a la revisión editorial. En caso de problemas de autoría, en cualquiera de sus modalidades, la revista se adhiere y sigue los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/
Motivos de rechazo
Rechazo por el Comité Editorial y/o los dictaminadores.
Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de las directrices para autores.
En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos, en caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa pero se extiende por un periodo mayor a cuatro semanas , la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado. Si se tiene alguna duda o comentario al respecto favor de comunicarlo directamente al correo: rieseditor@gmail.com.
Al someter a otra revista su artículo, a menos que la RIES decline expresamente su publicación.
No se aceptan artículos cuyo porcentaje de coincidencia con otro texto del mismo autor sin hacer referencia al mismo en el apartado de Referencias y/o que supere el 20 por ciento, ni artículos cuyo contenido esté disponible en línea (aunque sea con un formato diferente al de artículo científico).
Costos, acceso abierto y licencia Creative Commons
Al ser una revista de libre acceso, se tiene como parte de las políticas de la RIES la publicación gratuita al aprobar el proceso de dictaminación correspondiente.
Licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND: Con esta licencia, el usuario (si bien atribuye la autoría al creador original) solo puede compartir la obra, pero no modificarla de ninguna manera ni usarla comercialmente.
Al aceptarse la publicación de su artículo, los autores ceden automáticamente a RIES el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión electrónica.
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Datos generales de la RIES
Información para autores
Los investigadores y académicos que deseen proponer trabajos para su publicación en la RIES, deberán presentarlos de acuerdo con estos lineamientos.
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