Hacia una educación jurídica práctica y globalizada en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.301Palabras clave:
currículo universitario, educación jurídica, globalización, métodos de aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, ColombiaResumen
Las problemáticas que enfrenta actualmente la formación de los abogados en Colombia están relativamente identificadas y son parte incluso de la agenda gubernamental en materia de educación superior. Sin embargo, las estrategias y propuestas de solución respecto de aquellas lucen aún precarias e insuficientes. En este orden, el escrito propone que una parte importante de dichas problemáticas pueden afrontarse de manera efectiva, mediante la promoción y profundización de una formación jurídica más globalizada y práctica en las escuelas de derecho. Para efectos, el documento parte de diagnósticos más generales y relativos a la educación legal tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Con lo anterior, se pretende sentaruna base preliminar para una discusión más profunda acerca del tipo formación que reciben los estudiantes de derecho en Colombia.