Exámenes, certámenes y distribución de premios en la ciudad de México y en Veracruz durante los dos primeros tercios del siglo XIX

Autores/as

  • Pablo Martínez-Carmona

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.298

Palabras clave:

exámenes, certámenes, distribución de premios, escolarización, ritual, Veracruz, México

Resumen

El artículo da cuenta de las trasformaciones de tres ceremonias escolares, exámenes privados, certámenes públicos y la “solemne distribución de premios”, en la educación superior y en la instrucción primaria del siglo XIX. Estudia cuatro periodos que corren desde finales de la época virreinal hasta la República restaurada, en los espacios geográficos de la ciudad de México y Veracruz. La perspectiva de análisis, para estudiar la reglamentación, la inclusión de diversos sectores educativos y el surgimiento de notas para calificar el aprovechamiento, combina la escolarización y el ritual público. Demuestra que esas ceremonias fueron eficaces en la consolidación del proceso de escolarización decimonónica, en aspectos centrales como el control de los profesores, la cooperación de los padres de familia, la inclusión de sectores marginados, la configuración de mecanismos para calificar el aprovechamiento escolar y la transición del predominio de la oralidad en la educación al examen escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Martínez-Carmona

Mexicano. Doctor en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM. Temas de investigación: historia de la educación al siglo XIX, fiestas religiosas y cívicas, criminalidad y formas de castigo y, recientemente, ceremonias, fiestas, discursos y símbolos [martinezcarmonapablo@gmail.com].

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Martínez-Carmona, P. (2018). Exámenes, certámenes y distribución de premios en la ciudad de México y en Veracruz durante los dos primeros tercios del siglo XIX. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 88–108. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.298

Número

Sección

Genealogías