Universidades: mitos, modas y tendencias

Autores/as

  • José-Gines Mora

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.262

Palabras clave:

universidades, instituciones de educación superior, mitos de la educación superior, tendencias de la educación superior

Resumen

Las universidades, como el resto de las instituciones humanas, no han sido ni son ajenas a combinar la necesidad real de cumplir una misión socialmente deseable con un conjunto de mitos, modas y tendencias que no siempre soportan un análisis crítico, ése que los universitarios aplicamos a otros campos del saber pero que tendemos a olvidar cuando analizamos nuestra entorno más cercano. Es relevante analizar desde una posición crítica (que no es necesariamente negativa) las tendencias que dominan el panorama actual de la educación superior. Como en todos los fenómenos sociales, estas tendencias están basadas en deman- das reales, pero a las que se han ido añadiendo elementos de dudosa validez que desvirtúan en muchos casos los objetivos iniciales que explican el origen de la tendencia. En este artículo se analizan algunos mitos, algunas tendencias, que en algún caso son posiblemente meras modas, y ciertos aspectos que real- mente forman parte de la esencia de la universidad: servir a la sociedad formando personas preparadas para vivir y trabajar en un mundo globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Gines Mora

Español. Doctor en Economía; Institute of Education, University College of London. Temas de investigación: economía de la educación superior (josegines@upvnet.upv.es).

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Mora, J.-G. (2018). Universidades: mitos, modas y tendencias. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 3–16. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.262

Número

Sección

Territorios