Entre Benjamin y la escuela: un Angelous Novus que cruza

Autores/as

  • Edgar-Daniel Anaya-Torres Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1889

Palabras clave:

educación, escuela, progreso, pensamiento, porvenir

Resumen

El ensayo relaciona los conceptos escuela-progreso como resultado de la modernidad que esboza Benjamin, para proveer la posibilidad de que la educación escape a esa mirada del pasado, a ese devenir trazado por una única línea de la historia. La metodología se sistematiza a partir de una constelación, donde los elementos se acomodan de forma no secuencial, como fragmentos que a partir de la relación con películas y libros proponen metáforas para observar espacios vacíos que no ha sido posible iluminar. Por último, se busca generar una idea que permita encontrar la relación entre pensamiento y educación, como ruptura o fractura de la historia y con ello de la realidad, para buscar una posibilidad de pensar en lo que no queda iluminado, lo no pensado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar-Daniel Anaya-Torres, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Mexicano. Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), México. Profesor de tiempo completo, Centro de Investigación Educativa, UATx, México. Temas de investigación: poder, educación, precariedad laboral, identidad docente. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4879-2089.

Citas

Adorno, Theodore (2005), Dialéctica Negativa. La jerga de la autenticidad, Madrid, Ediciones Akal.

Adorno, Theodore (1998), Mínima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Madrid, Ediciones Taurus.

Anaya, Edgar (2020), "Sobre el poder y la identidad docente", Inventio, vol. 16, núm. 38, pp. 1–9, DOI: https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/2.

Anaya, Edgar (2019), "Calidad educativa como precarización laboral: análisis de América Latina", Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIX, núm. 2, pp. 9-34, <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27059273004> [Consulta: noviembre de 2022].

Beigel, Fernanda (2003), "Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana", Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 8, núm. 20, pp. 105-115, <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27902007> [Consulta: diciembre de 2022].

Benjamin, Walter (2008), Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México, Editorial Itaca.

Benjamin, Walter (2007), Libro II/Vol. 1, Madrid, Abada Editores.

Benjamin, Walter (1996), La dialéctica en suspenso: fragmentos sobre historia, Santiago, L.O.M Ediciones.

Benjamin, Walter (1987), Dirección única, Madrid, Editorial Alfaguara.

Benjamin, Walter (1971), "La tarea del traductor", Angelus Novus, pp. 127-143, <https://masterenedicion.com/wp-content/uploads/2016/01/Walter-Benjamin-La-tarea-del-traductor.pdf> [Consulta: enero de 2023].

Bolaño, Roberto (2003), Los detectives salvajes, Barcelona, Editorial Anagrama.

Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron (2008), El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Ende, Michael (2001), La Historia Interminable, Buenos Aires, Editorial Alfaguara.

Foucault, Michel (2007), Los anormales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (2002), Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, Michel (1992), Genealogía del racismo, Madrid, Editorial La Piqueta.

Fukuyama, Francis (1992), El fin de la historia y el último hombre, México, Editorial Planeta.

González, Ángel (2013), Cuaderno no. 62, Biblioteca Virtual Omegalfa, <https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/cuaderno-de-poesia-critica-n-062-angel-gonzalez.pdf> [Consulta: febrero de 2023].

Han, Byung-Chul (2016), Sobre el poder, Barcelona, Herder.

Han, Byung-Chul (2014), Psicopolítica Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Barcelona, Herder.

Horkheimer, Max (1973), Crítica de la razón instrumental, Buenos Aires, Editorial Sur.

Kuhn, Thomas (1996), La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica.

Lang, Fritz (1953), Los sobornados, Estados Unidos, Columbia Pictures.

Lang, Fritz (1927), Metrópolis, Alemania, Europa Verlag.

Méliès, Georges (1902), Viaje a la luna, Star Film Company.

Moore, Alan y Dave Gibbons (1986), Watchmen, México, Planeta-De Agostini.

Nietzsche, Friedrich (2011), Así habló Zarathustra, Barcelona, Alianza Editorial.

Shakespeare, William (2018), La Tempestad, Quito, Ediciones Nacionales Unidas.

Žižek, Slavoj (2018), El coraje de la desesperanza. Crónicas del año en que actuamos peligrosamente, Barcelona, Editorial Anagrama.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Anaya-Torres, E.-D. (2024). Entre Benjamin y la escuela: un Angelous Novus que cruza. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(44), 61–71. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1889

Número

Sección

Territorios