El papel de las universidades jóvenes en el ciclo de expansión y reestructuración del sistema educativo superior en Argentina

Autores/as

  • Andrés Hernández-Masoni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1671

Palabras clave:

universidades jóvenes, expansión educativa, participación, derechos, Argentina

Resumen

Este trabajo propone construir una caracterización y estado de situación de la población universitaria que asiste a universidades jóvenes, creadas en el marco de las políticas de descentralización educativa del nivel superior universitario implementadas en Argentina, pensando en clave de acceso y participación en la vida universitaria. Para ello se identifican en primer lugar algunos elementos de la historia reciente del proceso de expansión y descentralización de la educación superior, que incluyeron la creación de nuevas universidades nacionales de gestión estatal. Luego se analizan los datos obtenidos a partir de una encuesta aplicada en la Universidad Nacional de Villa María. Para ello se revisan algunos de los indicadores que habitualmente se utilizan en el campo de la evaluación de las políticas educativas, ensayando además la construcción de otras variables e indicadores que pueden resultar útiles para futuros estudios de tipo comparativo con otras universidades de reciente creación emplazadas en ciudades intermedias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Hernández-Masoni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Argentino. Doctor en Ciencias Antropológicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente investigador, Centro de Conocimiento, Formación, Investigación en Estudios Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Temas de investigación: juventudes, educación y ciudadanías. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7736-5241.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Hernández-Masoni, A. (2024). El papel de las universidades jóvenes en el ciclo de expansión y reestructuración del sistema educativo superior en Argentina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 174–198. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1671

Número

Sección

Contornos