Trayectorias educativas de estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, entre 2018 y 2022

Autores/as

  • Romina-Cecilia Elisondo CONICET
  • Daiana Schlegel Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María-Fernanda Melgar Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1590

Palabras clave:

trayectoria escolar, educación universitaria, educación virtual, estudiantes, aprendizaje, Argentina

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender las trayectorias educativas desde la perspectiva de un grupo de estudiantes que transitaron la universidad antes, durante y después de la pandemia. Trabajamos con 20 estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Empleamos entrevistas individuales y grupales, narrativas escritas y análisis de trabajos desarrollados en talleres. Los análisis reflejan variedad de aprendizajes construidos, valiosas experiencias compartidas y resaltan la importancia de las relaciones y las emociones en las trayectorias. Los relatos sobre los trayectos durante y después de la pandemia evidencian reconfiguraciones de tiempos, espacios y formas de ser estudiante en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina-Cecilia Elisondo, CONICET

Argentina. Doctora en Psicología, Universidad de Murcia, España; Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Investigadora Adjunta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; Docente, Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Temas de investigación: educación, creatividad, innovación educativa, aprendizaje creativo, contextos de enseñanza. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7841-9878.

Daiana Schlegel, Universidad Nacional de Río Cuarto

Argentina. Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina; Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Becaria, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Docente, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina; Profesora titular, Universidad de Mendoza (sede Río Cuarto), Argentina. Temas de investigación: psicología educacional, compromiso académico, competencias transversales, emociones académicas, contextos de aprendizaje. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0583-5341.

María-Fernanda Melgar , Universidad Nacional de Río Cuarto

Argentina. Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Docente, Departamentos de Educación y Educación Inicial, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Temas de investigación: museos, educación, creatividad, aprendizaje a lo largo de la vida. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4331-0319.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Elisondo, R.-C., Schlegel, D. ., & Melgar , M.-F. (2024). Trayectorias educativas de estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, entre 2018 y 2022. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 141–161. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1590

Número

Sección

Contornos

Artículos más leídos del mismo autor/a