Estudiantes ante el hostigamiento y acoso sexual: percepciones desde el entorno universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1472

Palabras clave:

violencia de género, acoso sexual, universidades públicas, México

Resumen

Los espacios universitarios no se encuentran libres de la existencia de violencia de género, particularmente de hostigamiento y acoso sexual. En respuesta, las instituciones de educación superior han desarrollado acciones diversas, entre las que se incluyen la sensibilización, el desarrollo de protocolos y los mecanismos de atención. Empero, el impacto de estas acciones en la reducción de la incidencia del fenómeno no ha sido abordado suficientemente. El propósito del presente estudio fue identificar la prevalencia de acoso y hostigamiento sexual en estudiantes inscritos en una universidad pública estatal, ante las acciones institucionales emprendidas para su erradicación. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, donde se aplicó un cuestionario a 396 estudiantes de una misma facultad. Entre los hallazgos se confirma la extensión del fenómeno, su normalización y la insuficiente difusión y aplicación de las políticas y el protocolo existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Avitia-Carlos, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en Sistemas y ambientes educativos, Universidad de Guadalajara, México. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Coordinadora General del Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Temas de investigación: gestión de la innovación y la transformación digital en las organizaciones, adopción de tecnología con perspectiva social en el proceso educativo y competencia digital. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9448-7558.

Yolanda-Viridiana Chávez-Flores, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en Psicología con orientación en calidad de vida y salud, Universidad de Guadalajara, México. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Temas de investigación: calidad de vida y conductas de riesgo en juventudes, autolesión no suicida, riesgo suicida, salud mental, diseño y evaluación de intervenciones psicosociales, atención y cuidado de la salud. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0613-167X.

Norma Candolfi-Arballo, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en Sistemas y ambientes educativos, Universidad de Guadalajara, México. Profesora Investigadora de Tiempo completo, Coordinadora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Temas de investigación: gestión de desarrollo de proyectos sobre competencias y habilidades tecnológicas en los diversos sectores económicos y en comunidades vulnerables. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9167-104X.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Avitia-Carlos, P., Chávez-Flores, Y.-V., & Candolfi-Arballo, N. (2024). Estudiantes ante el hostigamiento y acoso sexual: percepciones desde el entorno universitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 50–67. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1472

Número

Sección

Territorios