Buenas prácticas para fomentar la interacción en las aulas universitarias

Autores/as

  • Carmen Álvarez-Álvarez Universidad de Cantabria
  • Lidia Sanchez-Ruiz Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1294

Palabras clave:

educación superior, interactividad, buenas prácticas educativas, comunicación educativa, España

Resumen

Promover la interacción del alumnado en las aulas universitarias es una preocupación frecuente del profesorado que precisa de más investigación. El objetivo de este artículo es identificar buenas prácticas que ayuden a fomentar la interacción en el aula. Para ello se realizó un estudio observacional en 90 clases de diferentes docentes de todas las áreas del conocimiento. Se identificaron 17 buenas prácticas, versátiles en cuanto a duración, tamaño del grupo y campo de aplicación, y se clasificaron en cuatro categorías. Todas las prácticas identificadas pueden ser inspiradoras para que el profesorado fomente la interacción en los diferentes campos del conocimiento de la docencia universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez-Álvarez, Universidad de Cantabria

Española. Doctora en Pedagogía, Universidad de Oviedo, España. Profesora Titular, Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, Santander, España. Temas de investigación: relaciones teoría-práctica en la educación, dirección de centros y su gestión, animación lectora, coordinación TIC en centros educativos y la escuela rural. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8160-2286.

Lidia Sanchez-Ruiz, Universidad de Cantabria

Española. Doctora en Administración de Empresas, Universidad de Cantabria, España. Profesora Titular, Departamento de Administración de Empresas, SANFI, Universidad de Cantabria, Santander, España. Temas de investigación: gestión y mejora continua de procesos empresariales como sostenibilidad, innovación educativa universitaria. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8386-5952.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Álvarez-Álvarez, C., & Sanchez-Ruiz, L. (2024). Buenas prácticas para fomentar la interacción en las aulas universitarias. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 98–104. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1294

Número

Sección

Contornos