La calidad del servicio bibliotecario y el desempeño académico en la universidad: un modelo explicativo
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1089Palabras clave:
rendimiento académico, calidad, biblioteca universitaria, autoeficacia, participación del estudiante, estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, MéxicoResumen
El objetivo fue analizar si la calidad del servicio bibliotecario afecta el rendimiento académico de los estudiantes a través de cuatro constructos. Se desarrolló una investigación cuantitativa, explicativa, transversal y un muestreo por conveniencia a 701 estudiantes universitarios mexicanos. Se analizaron los datos con un modelo de ecuaciones estructurales. Se encontró efecto significativo de la calidad del servicio bibliotecario en las creencias de autoeficacia de los estudiantes, lo que impacta en su participación en la biblioteca y en sus estrategias de aprendizaje. Esto incide en los procesos de autorregulación del aprendizaje, lo que a su vez afecta el rendimiento académico. Se muestran efectos directos e indirectos de la calidad del servicio bibliotecario en aspectos del proceso académico, impactando finalmente en el rendimiento académico.