Gestión del riesgo de fraude académico en educación superior. Un análisis en universidades de Medellín, Colombia, en tiempos de COVID-19

Autores/as

  • Claudia Ríos-Avendaño Consultora independiente en gestión del riesgo
  • Carmen Ocampo-Salazar Universidad EAFIT
  • María-Antonia Nuñez Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1670

Palabras clave:

fraude académico, gestión de riesgo, educación superior, estudiantes universitarios, COVID-19, Colombia

Resumen

El riesgo de fraude académico es un foco creciente de estudio en las organizaciones educativas, más con la incertidumbre de la pandemia. Este artículo se pregunta ¿cómo ha sido la gestión del riesgo de fraude académico en las universidades de Medellín en tiempos de COVID-19? El enfoque de la investigación es cualitativo y la perspectiva teórica se enmarca en la administración de riesgos. La información se recolectó mediante una revisión documental y entrevistas semiestructuradas, la unidad de análisis fueron los gestores del riesgo de fraude universitario. Entre los principales resultados se subrayan: la identificación de riesgos de fraude académico, las razones que llevan a incurrir en estos eventos, algunas consecuencias relacionadas en las universidades, las medidas de tratamiento adoptadas en cada institución y los desafíos que se presentan en su gestión. Los hallazgos proporcionan herramientas para académicos y asesores universitarios, a la vez que alertan a los gestores de la educación superior para fortalecer la integridad desde la formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Ríos-Avendaño, Consultora independiente en gestión del riesgo

Colombiana. Magíster en Administración de Riesgos y especialista en Gestión de riesgos y seguros, Universidad EAFIT, Colombia. Consultora independiente en gestión del riesgo en Medellín-Colombia. Temas de investigación: integración entre la auditoría y la administración de riesgos, cultura de riesgos en las organizaciones y/o en el ámbito académico. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0216-9048.

Carmen Ocampo-Salazar, Universidad EAFIT

Colombiana. Doctora en Administración y Magíster en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT, Colombia. Profesora titular del área de Gestión de la Información y Riesgos, Universidad EAFIT, Colombia. Temas de investigación: gobernanza del riesgo, control organizacional, gubernamentalidad en ciudades inteligentes y estudios organizacionales. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4417-2683.

María-Antonia Nuñez, Universidad EAFIT

Colombiana. Estudiante de Doctorado en Administración, Magíster en Administración, Especialista en Control Organizacional y Contadora Pública, Universidad EAFIT, Colombia; Magíster en Gerencia de Riesgos y Seguros, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesora asistente del área de Gestión de la Información y Riesgos, Universidad EAFIT, Colombia. Temas de investigación: sistemas de gestión de riesgo, cultura de gestión de riesgo, gobernanza del riesgo, control y auditoría. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1246-5361.

Descargas

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

Ríos-Avendaño, C., Ocampo-Salazar, C., & Nuñez, M.-A. (2024). Gestión del riesgo de fraude académico en educación superior. Un análisis en universidades de Medellín, Colombia, en tiempos de COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(42), 152–173. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.42.1670

Número

Sección

Contornos