Educação universitária no desenvolvimento das indústrias culturais e criativas no México: la ensino superior em artes e humanidades

Autores

  • José-Ricardo Gálvez-González Secretaría de Educación y Cultura

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.47.1989

Palavras-chave:

desenvolvimento socioeconômico, ensino superior, indústria cultural, indicadores educacionais, profissionalização

Resumo

O estudo analisa a relação entre o ensino superior nos campos do conhecimento em Artes e Humanidades e o desenvolvimento das Indústrias Culturais e Criativas (ICC) no México, por meio do estudo do crescimento do valor agregado bruto do setor cultural e dos indicadores educacionais da taxa de crescimento de ingresso, egresso e matrícula, e a taxa de abandono escolar. Identificou-se correlação entre o crescimento econômico do setor cultural e o ingresso em programas universitários, mas não com a taxa de egresso. Destaca-se a importância de fortalecer as competências transversais e de ligação.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José-Ricardo Gálvez-González, Secretaría de Educación y Cultura

Mexicano. Doctor en Humanidades por la Universidad de Sonora, México. Subdirector de Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Educación y Cultura. Temas de investigación: políticas educativas, comportamiento humano, industrias culturales y creativas, y desarrollo regional.

Referências

ANUIES (s. f.), “Anuarios Estadísticos de Educación Superior”, <https://www.anuies.mx/informacion-yservicios/informacion-estadistica-de-educacionsuperior/anuario-estadistico-de-educacion-superior> [Consulta: noviembre de 2024].

Del Campo Villares, Octavio y J. Venancio Salcines Cristal (2008), “El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el siglo XX”, Revista de la Educación Superior, vol. 37, núm. 147, pp. 45-61, <https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602008000300004&script=sci_arttext>.

Elorza, Concepción y Arturo Cancio (2021), “Trabajo en arte, institución museal y mercado del arte. Retos socioeconómicos en el contexto de las industrias culturales y creativas”, Arte, Individuo y Sociedad, vol. 33, núm. 2, pp. 521-536, <https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/68847>.

Gálvez González, José Ricardo y Leonel De Gunther Delgado (2021), “Representaciones sociales en torno a la economía de la cultura y al emprendedor innovador en artistas escénicos y audiovisuales del estado de Sonora, México”. Conferencia presentada en VII Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales: Migración, diversidad e interculturalidad: Desafíos para la investigación social en América Latina (modalidad virtual, 3-12 de noviembre de 2021), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. <https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172715>.

García González, César Guillermo, Myrna Concepción Nevárez Rodríguez y María Cecilia Valles Aragón (2022), “Configuración de la estructura económica de México en base a la dinámica de su Producto Interno Bruto y del Valor Agregado Bruto”, en Jorge E. Isaac Egurrola, Emma Regina Morales García de Alba y Abiel Treviño Alpade (coords.), La economía sectorial reconfigurando el territorio y nuevos escenarios en la dinámica urbano rural, pp. 47-62, México, UNAM, <https://ru.iiec.unam.mx/5822/>.

INEGI (s. f.), “Cultura”, <https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/> [Consulta: noviembre de 2024].

Lozano-Bolívar, José Giovanni (2022), “Evaluación de las competencias transversales en egresados formados para las industrias culturales y creativas en Bogotá, Colombia”, Informador Técnico, vol. 86, núm. 2, pp. 147-170, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8905941>.

Martínez Cruz, Alma (2023), “La formación académica para la profesionalización en Arte y Diseño, un acercamiento a la innovación educativa y la cultura emprendedora”, en Alma Elisa Delgado Coellar, Juana Cecilia Ángeles Cañedo y Daniela Velázquez Ruíz (coords.), Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños (tomo I), pp. 265-295, Panamá, Universidad Euroamericana, Coordinación de Investigación y Posgrado, <https://zaloamati.azc.uam.mx/itemsa8b4006a-3a4f-42bd-9741-ceaf6c694295>.

Nivón Bolán, Eduardo (2020), “Crisis en las políticas públicas de cultura. La planeación cultural del gobierno de López Obrador”, Alteridades, vol. 30, núm. 60, pp. 35-49, <https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/1245/1280>.

Peirano, María Paz (2020), “Artistas, trabajadores y emprendedores: disyuntivas y desafíos de la profesionalización del cine chileno”, Revista Antropologías del Sur, vol. 7, núm. 13, pp. 79-102, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7493688>.

Pérez Fuentes, Dewin Iván y Jorge Leonardo Castillo Loaiza (2016), “Capital humano, teorías y métodos: importancia de la variable salud”, Economía, Sociedad y Territorio, vol. 16, núm. 52, pp. 651-673, <https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-84212016000300651&script=sci_abstract>.

Podestá-Correa, María Paola, María Cristina Hernández- Monsalve y Beatriz E. Bedoya Velásquez (2020), “Haciendo florecer el ecosistema. Análisis del apoyo a las industrias culturales y creativas en Colombia y el mundo”, Economía Creativa, núm. 13, pp. 36-67, <https://www.redalyc.org/journal/5475/547564624002/html/>.

Sánchez-Jofras, Jorge Francisco e Ingrid Kuri-Alonso (2020), “Distribución del empleo en las industrias culturales y creativas en Baja California, México”, Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 51, núm. 202, pp. 63-89. <https://www.probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/69675>.

Sanz López, Clara (2021), “Formación Profesional, clave para la innovación y el desarrollo económico”, Revista Española de Control Externo, vol. 23, núm. 69, pp. 83-89, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8556882>.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2019), Lineamientos para la formulación de indicadores educativos, Ciudad de México, SEP, <https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/lineamientos_formulacion_de_indicadores.pdf> [Consulta: 29 de noviembre de 2024].

Zallo, Ramón (2016), “Las industrias creativas a discusión”, en Ramón Zallo Elgezabal, Tendencias en comunicación. Cultura digital y poder, Anexo 1: Las industrias creativas a discusión, pp. 5-59, Barcelona, Gedisa, <https://www.gedisa.com/downloads/Anexo_I.Tendencias_en_comunicacion.pdf>.

Publicado

2025-10-01

Como Citar

Gálvez-González, J.-R. (2025). Educação universitária no desenvolvimento das indústrias culturais e criativas no México: la ensino superior em artes e humanidades. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 16(47), 141–163. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.47.1989

Edição

Seção

Contornos