Aspiraciones y violencias de género en las universidades mexicanas

Autores/as

  • Lorenza Villa-Lever Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1917

Palabras clave:

Violencia de género, Educación superior, Estudiantes, Futuro, México

Resumen

La institución universitaria está generizada porque produce prácticas y representaciones culturales de las feminidades y las masculinidades que expresan relaciones de poder, refuerzan la división sexual del trabajo y producen desigualdades de género. En ese contexto estudiamos las expresiones de violencias de género en su seno y su influencia en las aspiraciones de las mujeres. Con base en un análisis cualitativo sobre 118 entrevistas realizadas a estudiantes de seis universidades mexicanas, se da cuenta de las violencias que experimentan, elaboradas en relación con tres ámbitos de la comunidad: la universidad, el trabajo y la familia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenza Villa-Lever, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana, Doctora, L’ École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Investigadora, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Temas de investigación: aspiraciones y temporalidades de los universitarios; desigualdades en la educación superior; políticas educativas de educación superior, media superior y educación tecnológica; académicos; libros de texto gratuitos. ORCID: 0000-000-7621-6623.

Citas

Agoff, Carolina y Araceli Mingo (2010), Tras las huellas de género. Vida cotidiana en tres facultades, México, Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México.

Acker, Joan (2009), “From glass ceiling to inequality regimes”, Sociologie du Travail, vol. 51, núm. 2, pp. 199-217.

Acker, Joan (1990), “Hierarchies, jobs, bodies: A theory of gendered organizations”, Gender and Society, vol. 4, núm. 2, pp. 139-158, <http://www.jstor.org/stable/189609> [Consulta: junio 2024].

Alarcón, Tina (2001), “El origen ideológico y cultural de la violencia de género”, Papeles, núm. 73, <https://www.fuhem.es/papeles_articulo/el-origen-historico-ycultural-de-la-violencia-de-genero/> [Consulta: junio de 2024].

Appadurai, Arjun (2015), El futuro como hecho cultural: ensayos sobre la condición global, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Appadurai, Arjun (2004), “The capacity to aspire: culture and the terms of recognition”, en R. Rao y M. Walton (eds.), Culture and public action, Stanford, California, Stanford University Press, pp. 59-84.

Appadurai, Arjun (2001), La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, México, Ediciones Trilce/Fondo de Cultura Económica.

Arias-Sotelo, María Fernanda, Ana Cecilia Chapa-Romero, Carlos Omar Sánchez-Xicotencatl e Itzel Cadena-Alvear (2021), “Impacto psicosocial del hostigamiento y acoso sexual (hyas) en estudiantado universitario”, Género y Salud en Cifras, vol. 19, núm. 1, pp. 5-13.

Azaola Garrido, Elena (2009), “Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México”, La Ventana, vol. 4, núm. 30, pp. 7-45, <https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362009000200003>.

Badinter, Elisabeth (2024), Messieurs, encore un effort, París, Flammarion.

Barreto, Magali (2017), “Violencia de género y denuncia pública en la universidad”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 79, núm. 2, pp. 262-286, <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018825032017000200262&script=sci_abstract&tlng=pt> [Consulta: julio de 2024].

Beauvoir, Simone de (1949), Le deuxième sexe, París, Gallimard.

Buquet, Ana, Jennifer A. Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno (2013), Intrusas en la universidad, México, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Investigación, Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México.

Buquet, Ana, Araceli Mingo y Hortensia Moreno (2018), “Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior”, Revista de la Educación Superior, vol. 47, núm. 185, pp. 83-108, <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000100083&lng=es&tlng=es> [Consulta: mayo de 2024].

Carrillo, Rosalía (2014), “La violencia de género en la uam: ¿un problema institucional o social?”, El Cotidiano, núm. 186, pp. 45-54, <https://www.redalyc.org/pdf/325/32531428007.pdf> [Consulta: junio de 2024].

Cerva Cerna, Daniela (2020), “Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres”, Revista de la Educación Superior, vol. 49, núm. 194, pp. 137-157, doi: <https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1128> [Consulta: julio 2024].

Cerva Cerna, Daniela (2017) “Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales”, Revista Punto Género, núm. 8, pp. 20-38, doi: https://doi.org/10.5354/2735-7473.2017.48399.

Connell, Raewyn (2006), “Glass cellings or gendered institutions? Mapping the gender regimes of public sector worksites. Essays on equity, gender and diversity”, Public Administration Revue, vol. 66, núm. 6, pp. 837-849.

Galtung, Johjan (2016), “La violencia. Estructural, cultural y directa”, Cuadernos de Estrategia, núm. 183, pp. 147-168, <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797> [Consulta: junio 2024].

García Guevara, Patricia (2021), “De la desigualdad a la inclusión universitaria: la agencia de género”, Revista de la Educación Superior, vol. 50, núm. 200, pp. 1-24, <https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000400001> [Consulta: julio 2024].

González Jiménez, Rosa María (2009), “Estudios de género en educación. Una rápida mirada. Presentación temática”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, núm. 42, pp. 681-699.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2023), Mujeres y hombres en México 2021-2022, México, inegi.

Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) (2024), Desigualdad en cifras. Las mujeres y la educación en México, año 10, Boletín núm. 2, <http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BN2_2024_Vo_Bo.pdf> [Consulta: mayo 2024].

Lamus Canavate, Doris (2012), Raza y etnia, sexo y género: el significado de la diferencia y el poder, Bucaramanga, Instituto de Estudios Políticos, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Lépinard, Éléonore y Marylène Lieber (2020), Les théories en études de genre, París, Éditions La Découverte.

Mingo, Araceli y Hortensia Moreno (2015), “El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad”, Perfiles Educativos, vol. 37, núm. 148, pp. 138-155, <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200009> [Consulta: junio 2024].

Nash, Mary y Diana Marre (eds.) (2001), Multiculturalismos y género: un estudio interdisciplinar, España, Edicions Bellaterra.

Sánchez-Olvera, Juana Alma Rosa y Raquel Güereca-Torres (2015), “Estudiantes universitarios y violencia en el salón de clase”, en Graciela Vélez-Bautista y América Luna-Martínez (coords.), Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes, México, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 17-44.

Scott, Joan Wallace (1991), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James S. Amelang y Mary Nash (eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia, Alfons el Magnanim, pp. 24-56.

Scott, Joan Wallace (1988), Gender and the politics of history, Nueva York, Columbia University Press.

Sellar, Sam (2013), “Equity, markets and the politics of aspiration in Australian higher education”, Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, vol. 34, núm. 2, pp. 245-258, doi: <https://doi.org/10.1080/01596306.2013.770250> [Consulta: abril de 2024].

Taylor, Steven y Robert Bogdan (1984), Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados, México, Paidós. Tapia, Sergio (2015), Poder como dominación. Una reducción útil para las visiones tradicionales de derecho, <https://derechoycriticasocial.com/wp-content/uploads/2016/01/5-tapia-2015.pdf> [Consulta: junio de 2024].

UNESCO (2019), Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), París, UNESCO, <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649> [Consulta: julio de 2024].

Valls, Rosa (2008), Violencia de género en las universidades españolas, Barcelona, Ministerio de Igualdad/Instituto de las Mujeres.

Valls, Rosa, Esther Oliver, Montse Sánchez Aroca, Laura Ruiz Eugenio y Patricia Melgar (2007), “¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto”, Revista de Investigación Educativa, vol. 25, núm. 1, pp. 219-231, <https://revistas.um.es/rie/article/view/96771> [Consulta: julio de 2024].

Varela Guinot, Helena (2020), “Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 65, núm. 238, pp. 49-80, doi: <https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301> [Consulta junio 2024].

Zamudio, Francisco José, Marco Antonio Andrade Barrera, Roxana Ivette Arana Ovalle y Arturo A. Alvarado Segura (2017), “Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as)”, Convergencia, vol. 24, núm. 75, pp. 133-157, <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140514352017000300133&script=sci_abstract&tlng=pt> [Consulta: junio 2024].

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Villa-Lever, L. (2025). Aspiraciones y violencias de género en las universidades mexicanas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 16(46), 3–24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2025.46.1917

Número

Sección

Territorios