La praxis profesional en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1896Palabras clave:
praxis, capacidades, currículum, humanismo, MéxicoResumen
El Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala significa una revitalización necesaria, innovadora y relevante de los planes de estudios universitarios. Las competencias de corte neoliberal son sustituidas por capacidades a través de una noción filosófica, la praxis, que integra la formación profesional con la humanística en el Seminario de Integración de la Praxis Profesional en todas sus licenciaturas desde el primer semestre. Se reorienta así el perfil de egreso de los estudiantes hacia un profesional capacitado, pero con un profundo compromiso social. Se reflexiona sobre la necesidad de resignificar epistemológicamente la praxis y el currículum formal desde una perspectiva de transformación para contribuir a la construcción y consolidación de un nuevo paradigma, ya no solo propiamente educativo o económico sino cultural, más allá de las fronteras y particularidades del estado de Tlaxcala.
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