La praxis profesional en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Autores/as

  • Ernesto Ramírez-Vicente Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1896

Palabras clave:

praxis, capacidades, currículum, humanismo, México

Resumen

El Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala significa una revitalización necesaria, innovadora y relevante de los planes de estudios universitarios. Las competencias de corte neoliberal son sustituidas por capacidades a través de una noción filosófica, la praxis, que integra la formación profesional con la humanística en el Seminario de Integración de la Praxis Profesional en todas sus licenciaturas desde el primer semestre. Se reorienta así el perfil de egreso de los estudiantes hacia un profesional capacitado, pero con un profundo compromiso social. Se reflexiona sobre la necesidad de resignificar epistemológicamente la praxis y el currículum formal desde una perspectiva de transformación para contribuir a la construcción y consolidación de un nuevo paradigma, ya no solo propiamente educativo o económico sino cultural, más allá de las fronteras y particularidades del estado de Tlaxcala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Ramírez-Vicente, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Español. Doctor en Sociología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Profesor de Tiempo Completo Asociado nivel “A”, Centro de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Temas de investigación: educación, sociología de la educación, sociología de la cultura, fundamentos sociales de la educación, cine como recurso didáctico. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1053-8114.

Citas

Alemán, Manuel (1987), Praxis y educación, Teorías subyacentes en el sistema psicopedagógico de Freire, Canarias, Caja Insular de Ahorros.

Avilez, Ricardo-José (2006), La búsqueda humanizante, Puebla, Universidad Iberoamericana.

Bourdieu, Pierre (1992), El sentido práctico, Madrid, Ediciones Taurus.

Canclini, Rebeca-Isabel (2014), “La noción de praxis en Hanna Arendt, su doble distinción de la theoría y del trabajo”, Agora Philosophica, Revista marplatense de filosofía, vol. 15, núms. 29-30, pp. 30-49, <http://www.agoraphilosophica.com/agora29-30.html> [Consulta: marzo de 2024].

Carroll, Archie (1991), “The pyramid of corporate social responsibility, toward the moral management of organizational stakeholders”, Business Horizons, vol. 34, núm. 4, pp. 39-48, Universidad de Indiana, Elsevier.

De Souza Santos, Boaventura (2021), Descolonizar la Universidad. El desafío de la justicia cognitiva global, Buenos Aires, CLACSO.

De Souza Santos, Boaventura (2020), La cruel pedagogía del virus, Madrid, Akal.

Dubar, C. y Tripier, P. (1998), Sociologías de la identidad, Madrid, Ediciones Talasa.

Freire, Paulo (1969), Sobre la acción cultural, Santiago de Chile, 1969.

Gherardi, Silvia, y Davide Nicolini (2001), “The sociological foundations of organizational learning”, en M. Dierkes, A. Berthoin Antal, J. Child e I. Nonaka (eds.), Handbook of organizational learning and knowledge, pp. 35-60, Oxford, Oxford University Press.

Gómez, Rafael (2011), “La praxis como el lugar de la «verdad»”, Franciscanum, Revista de las Ciencias del Espíritu, vol. LIII, núm. 155, enero-junio, pp. 145-181, Bogotá, Universidad de San Buenaventura.

Gramsci, Antonio (1970), Introducción a la filosofía de la praxis, Barcelona, Península.

Greco, Orlando (2008), Diccionario de Sociología, Buenos Aires, Valleta Ediciones.

Gutiérrez, Francisco (1984), Educación como praxis política, México, Siglo XXI.

Lizaola, Julieta (2020), La educación en la teoría política de Gramsci, México, UNAM.

Monedero, Juan-Carlos (2013), Curso urgente de política para gente decente, Barcelona, Seix Barral.

Nussbaum, Martha (2012), Crear capacidades, propuesta para el desarrollo humano, Barcelona, Paidós.

Ortiz, Serafín y Ángel Díaz-Barriga (2023), Fundamentos y orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), Ciudad de México, Newton.

Schon, Donald-Alan (1987), El profesional reflexivo, ¿cómo piensan los profesionales cuando actúan?, Barcelona, Paidós.

Urteaga, Eguzki (2008), “Sociología de las profesiones, una teoría de la complejidad”, Lan Harremanak, núm. 18, pp. 169-198, Bilbao, Universidad del País Vasco.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Ramírez-Vicente, E. (2024). La praxis profesional en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(44), 154–168. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.44.1896

Número

Sección

Contornos