Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitario

Authors

  • Anna Belykh

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.529

Keywords:

educación superior, resiliencia, inteligencia emocional, saber ser

Abstract

En este artículo analizamos dos constructos psicológicos de potencial utilidad para el desarrollo del saber ser, uno de los pilares de la educación para el siglo XXI formulados por la UNESCO. En la parte introductoria, resaltamos el carácter particular del saber existencial en este planteamiento educativo. Procedemos a bosquejar una propuesta para su desarrollo con base en los constructos de resiliencia e inteligencia emocional. Tras describir tres principales modelos de cada uno aplicables a educación superior, señalamos la complementariedad de dos de ellos para el fomento cognitivo del crecimiento personal del estudiante incidiendo en su formación integral. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Anna Belykh

Mexicana. Maestría en lingüística aplicada en la Universidad de las Américas Puebla. Estudiante de tiempo completo del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2016-2019), tesis en psicología educativa. Temas de investigación: resiliencia, inteligencia emocional, competencias para la vida, educación superior humanista/integral.

Published

2019-10-01

How to Cite

Belykh, A. (2019). Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 158–179. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.529

Issue

Section

Outlines