La autonomía universitaria, una historia de siglos
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.22Abstract
En 2010 celebramos el primer centenario de la Universidad Nacional de México. Para recordar este aniversario consideramos conveniente destacar la importancia que la autonomía ha tenido en la historia de las universidades, pues en el medio universitario mexicano no es frecuente encontrar una historia de largo plazo. Antes bien, la historia de la autonomía universitaria en México suele centrarse en el movimiento estudiantil y en los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en 1929, como son el proceso electoral en el país y la candidatura de José Vasconcelos, antiguo rector de la universidad y ex secretario de Educación.
Pocos historiadores se han esforzado por buscar causas más profundas. Algunos han buscado antecedentes en el movimiento autonomista de Córdoba, en Argentina; en la fundación de la Universidad de México en 1910 y, como muy lejos, en la renovación universitaria de Berlín, a principios del siglo XIX.
Y sin embargo, un rápido acercamiento a la historia de las universidades en su conjunto nos muestra que la autonomía es un elemento que se encuentra en la fibra propia de la institución universitaria y ha estado presente a través de sus nueve siglos de historia, desde los orígenes medievales, hasta la actualidad. La autonomía ha resuelto, desde hace siglos, la tensión constante que se crea entre la universidad, defensora de la libertad de cátedra, como una condición necesaria para la generación de conocimiento, y los diferentes poderes políticos, interesados en el control de los saberes.
A continuación ofrecemos una reflexión de largo aliento sobre la historia de la autonomía, como algo inherente a la historia de las universidades, para contribuir a una mejor comprensión del significado de la autonomía para las universidades del siglo XIX.