Metodología adoptada para la construcción del proyecto universitario de la UNILA

Autores/as

  • Eliane-Terezinha Vieira-Rocha UNILA

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.45

Palabras clave:

educación superior, América Latina, aprendizaje organizacional, comunidades de aprendizaje, integración regional, proyectos educativos, metodologías, universidades públicas

Resumen

Este artículo pretende reconstruir el apoyo pedagógico para la elaboración del proyecto de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana, junto a la Comisión de Implantación de la UNILA con base en una metodología desarrollada para acompañar las diferentes fases de la construcción de los principales ejes temáticos de la nueva universidad. El proceso demandó la participación de los miembros de la referida comisión con el objeto de estructurar gradualmente esta elaboración colectiva. La metodología del trabajo se inspiró en el modelo de Huberman y Miles (1991) en que la colecta, el tratamiento, la presentación, interpretación y validación de los datos se da en forma de espiral y simultánea al proceso de elaboración. De acuerdo con la metodología adoptada, en la primera reunión del grupo se partió de una cuestión generadora, buscando identificar, en términos genéricos, el concepto de una "universidad ideal". Este ejercicio, realizado individualmente por los participantes desde la visión personal sobre lo cada uno pensaba preliminarmente sobre la UNILA, permitió desencadenar un proceso reflexivo fundamental para las etapas posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliane-Terezinha Vieira-Rocha, UNILA

Eliane Terezinha Vieira Rocha - Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG-PR), especialização em Orientação Educacional pela UEPG-PR, doutorado em Educação pela Université de Sherbrooke – Québec - Canadá. Atualmente é Professora Visitante e Secretária de Relações Internacionais da Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA. Foi Coordenadora Técnica-Científica da Unidade Gestora do Fundo Paraná, da Secretaria de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior – PR (SETI). Tem experiência em Gestão da Educação tendo sido Chefe do Núcleo Regional de Educação de Telêmaco Borba, unidade da Secretaria de Estado da Educação - PR e Diretora do Ensino Médio do Estado do Paraná - SEED. Seu objeto de pesquisa durante o doutorado foi desenvolvimento profissional e organizacional (formação continuada). (Texto informado pelo autor)

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Vieira-Rocha, E.-T. (2011). Metodología adoptada para la construcción del proyecto universitario de la UNILA. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(5). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.45

Número

Sección

Territorios