Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad

Autores/as

  • Lucas J. Pujol-Cols
  • Mariana Foutel

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297

Palabras clave:

cultura organizacional, identidad organizacional, imagen organizacional, educación superior, universidad, metodología, Argentina

Resumen

La cultura, la identidad y la imagen organizacional constituyen tres partes interrelacionadas de un mismo sistema de construcción de significado que define a la organización en sus elementos más constitutivos. Los componentes de esta tríada conceptual constituyen variables críticas para la gestión universitaria al condicionar fuertemente los procesos involucrados en la adopción de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Con sustento en una revisión bibliográfica y en la experiencia adquirida por los autores a través de sus años de estudio del sistema universitario argentino, en este artículo se propone una metodología para el estudio de la cultura, la identidad y la imagen organizacional en una organización universitaria, proporcionando guías útiles tanto para investigadores interesados en el objeto de estudio como para actores involucrados en la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas J. Pujol-Cols

Argentino. Doctor en Administración, Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Master in Business Administration(MBA) Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina Especialista en Docencia Universitaria. Investigador Asociado, Universidad Católica del Maule, Chile; Beca Doctoral de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Temas de investigación: comportamiento organizacional y psicología laboral [lucaspujolcols@gmail.com].

Mariana Foutel

Argentina. Magíster en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, Universidad Favaloro, Argentina. Especialista en Administración de Negocios y en Docencia Universitaria. Profesora Titular y Directora del Departamento de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Temas de investigación: management estratégico [marianafoutel@yahoo.com.ar].

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Pujol-Cols, L. J., & Foutel, M. (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 64–86. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.