Relaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado

Autores/as

  • María-Basilisa García
  • Silvia-Lucía Vilanova
  • Orlanda-Angélica Medel
  • Marcela Natal

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.245

Palabras clave:

aprendizaje, metacognición, ciencias humanas, ciencias sociales, estudiantes universitarios, Argentina

Resumen

Detrás de las acciones y estrategias de las personas para aprender o enseñar, existe un cuerpo teórico noexplícito, que se configura a partir de un conjunto de supuestos coherentes o incoherentes entre sí, en fun-ción de la relación que exista entre lo que el sujeto dice y lo que hace. Estas representaciones implícitas surgen no sólo de la educación formal recibida, sino de la propia historia educativa de cada sujeto y, en el caso de los docentes, orientan de un modo u otro su práctica, tal como lo indican numerosas investi-gaciones sobre el tema. En este trabajo se analizan las concepciones sobre el aprendizaje y la utilización de estrategias metacognitivas de dos grupos de estudiantes universitarios de profesorado, provenientes de distintas áreas disciplinares: ciencias humanas y ciencias exactas. Los resultados muestran dependencia de las concepciones de aprendizaje con respecto al dominio de formación disciplinar, situación que se da sólo parcialmente en el caso de la utilización de estrategias metacognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Basilisa García

Argentina. Doctora en Educación Científica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España; Maestra en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ingeniería, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Profesora Adjunta, Departamento de Educación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Temas de investigación: enseñanza de las ciencias (bagarcia@mdp.edu.ar).

Silvia-Lucía Vilanova

Argentina. Maestra en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Profesora Titular, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Educación científica, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Temas de investigación: psicología del aprendizaje (svilano@mdp.edu.ar).

Orlanda-Angélica Medel

Argentina. Profesora en Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Jefe de Trabajos prácticos, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata y Ayudante graduado, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Educación Científica, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Temas de investigación: educación en ciencias (gisemedel@gmail.com).

Marcela Natal

Argentina. Maestra en Biometría, Universidad de Buenos Aires (uba), Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Temas de investigación: métodos estadísticos multivariados (mnatal@mdp.edu.ar).

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

García, M.-B., Vilanova, S.-L., Medel, O.-A., & Natal, M. (2018). Relaciones entre formación disciplinar, concepciones sobre el aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de profesorado. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 49–68. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.245

Número

Sección

Territorios

Artículos más leídos del mismo autor/a