Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.212Palabras clave:
educación superior, perfil del profesor, competencias profesionales, autoevaluación, validez, Ecuador.Resumen
Conocer las competencias que posee el docente universitario para mejorar su práctica en entornos presenciales y virtuales, a la vez que atender sus necesidades formativas, es fundamental. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación (20 competencias, 114 indicadores) que recorre las cuatro funciones universitarias (docencia, investigación, vinculación con el entorno y gestión). El artículo explica el proceso de elaboración y validación de este cuestionario. Se procedió a la validación de contenido a partir del juicio de expertos; al análisis de su fiabilidad, a partir del Alpha de Cronbach, obteniéndose valores en la prueba piloto de 0.88 y 0.99, y en la aplicación final de 0.92 y 0.97 en una población de 424 profesores universitarios de una institución latinoamericana. La consistencia interna se valoró con la prueba de dos mitades y se obtuvieron asociaciones moderadas y fuertes. Estos resultados dan confiabilidad al instrumento para autoevaluar competencias genéricas y específicas del profesor universitario.