Análisis de las condiciones laborales de los estudiantes de dos carreras de una universidad pública mexicana. Una aproximación basada en conjuntos de lógica difusa
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.198Palabras clave:
estudiantes que trabajan, modelos matemáticos, educación y trabajo, estrategias, México.Resumen
En el presente escrito se analizan las condiciones laborales de los estudiantes de dos carreras del área económico administrativa de una universidad pública mexicana para profundizar en el análisis de la relación educación superior–empleo. Para ello, se encuestaron a los estudiantes que se encontraban cursando el último año de la carrera. Metodológicamente, se emplea un modelo analítico que jerarquiza las características generales de la remuneración y las prestaciones. Asimismo, se calculó un índice multidimensional mediante el diseño de conjuntos de lógica difusa. Como resultado, se identificó que el mayor beneficio en términos de las condiciones laborales es obtenido por los estudiantes cuya percepción sobre la aplicación de las herramientas de la formación superior es alta o muy alta.