Entorno socioeconómico y resiliencia académica en la educación superior colombiana

Autores/as

  • Frederick-Andrés Mendoza-Lozano Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Claudia-Milena Pico-Bonilla Universidad de la Costa
  • Nicolás Arias-Velandia East Tennessee State University

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1781

Palabras clave:

calidad de la educación, resiliencia, ambiente social, Colombia

Resumen

La creación de condiciones para elevar el logro académico de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad es un reto importante para países que, como Colombia, tienen disparidades que se profundizan en el sistema educativo. Este artículo estudia los determinantes contextuales que favorecen la resiliencia académica en la educación superior en Colombia. Para ello se estimaron los cambios en la probabilidad de resiliencia académica atribuidos a aspectos institucionales (programa académico, modalidad, naturaleza jurídica de la institución) y del hogar (nivel educativo del padre, área de residencia). Para evaluar la asociación entre las variables señaladas, se analizaron los datos correspondientes a los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos que obtuvieron resultados en el percentil noventa en el puntaje global de la prueba Saber Pro. El trabajo concluye que aspectos institucionales como el campo de conocimiento del programa y la modalidad, y del hogar como la educación del padre y la conexión a internet elevan la probabilidad de resiliencia académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frederick-Andrés Mendoza-Lozano, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Colombiano. PhD en Pensamiento complejo, Multiversidad mundo real, México. Profesor Asistente, Departamento de Ciencias Básicas, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Colombia. Temas de investigación: estadística, ciencia de datos, análisis cuantitativo aplicado a ciencias sociales. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5087-4476.

Claudia-Milena Pico-Bonilla, Universidad de la Costa

Colombiana. PhD en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Profesora titular, Departamento de Ciencias empresariales, Universidad de la Costa, Colombia. Temas de investigación: teoría económica, economía del comportamiento, economía de la educación. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8839-5462.

Nicolás Arias-Velandia, East Tennessee State University

Colombiano. Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Graduate Assistant (asistente de posgrado), Center of Excellence in STEM Education y estudiante de Doctorado, Early Childhood Education, East Tennessee State University, Estados Unidos. Temas de investigación: metacognición y discurso en el desarrollo infantil, elección de cursos de carrera, educación superior. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3798-984X.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Mendoza-Lozano, F.-A., Pico-Bonilla, C.-M., & Arias-Velandia, N. (2024). Entorno socioeconómico y resiliencia académica en la educación superior colombiana. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 15(43), 123–140. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1781

Número

Sección

Contornos